Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Universidad de Comillas, edificio «emblemático» para el estudio del español

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expresó su deseo de convertir la Universidad de Comillas en un edificio «emblemático» del estudio de español, un idioma, que junto al inglés, permitirá en el futuro «estar en cualquier lugar de la tierra».

Revilla hizo estas declaraciones en la inauguración del curso de español que la Fundación Comillas y el Grupo Santander ofrecerán del 18 al 22 de febrero a los ejecutivos del banco británico Abbey Bank.

El presidente explicó, que al igual que el inglés tiene Oxford o Cambridge, este «magnifico ejemplo de la arquitectura modernista catalana» que es, a su juicio, la Universidad Pontifica, se convertirá en el «símbolo» de una titulación de «prestigio» en el estudio de la lengua española.

Un aprendizaje que en Comillas, según destacó Revilla, se pretende que sea especializado en determinadas actividades, «un español apropiado para las necesidades de cada colectivo, en este caso la banca», ha añadido.

El presidente ha recordado que este edificio de 1870, abandonado hace cuarenta años y «abocado a la especulación», está siendo recuperado por el Gobierno que preside como centro de estudios del idioma español.

Un marco privilegiado, afirmó, cercano al mar, a los Picos de Europa, a las cuevas de Altamira y a Santillana del Mar, en el que, según dijo, se podrá estudiar el «gran patrimonio» que es la lengua española, «un idioma que a finales del siglo XIX hablarán más de 1.000 millones de personas», afirmaó.

Revilla ha hecho referencia también al compromiso que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y él mismo tienen con este proyecto, en el que ha asegurado, los tres «tienen una fe ciega».

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, afirmó que el Proyecto Comillas es un «ejemplo» de colaboración entre la administración pública y la iniciativa privada para el aprendizaje de la lengua y la cultura española.

Para Agudo, el curso inaugurado es la «concreción» de un iniciativa estratégica centrada en la enseñanza del idioma español para sectores específicos, especialmente del ámbito económico y financiero.

Es el «primer grano del paradigma» de lo que el Gobierno cántabro quiere hacer con Comillas, de lo que al principio se empezó a debatir y concretar, y que el consejero espera sea mucho más «ambicioso» en el futuro.

El actividad formativa inaugurada lleva por título «Curso sobre habilidades comunicativas orales para directivos del Grupo Santander» y está dirigido a ejecutivos del banco provenientes del Abbey.

El curso está basado en la aplicación de programas comunicativos que ayudarán a conseguir mayor fluidez, claridad de expresión y entendimiento del idioma español en el ámbito profesional específico, el de los profesionales del sector bancario.

En el mismo se utilizarán métodos interactivos para mejorar las destrezas orales, entre los que se incluyen, debates, técnicas de presentación oral y de expresión corporal o simulaciones y casos prácticos relacionados con el mundo empresarial español e iberoamericano.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: