Noticias del español

| | | | | | | |

| Redacción
santanderciudadviva.com, Cantabria (España)
Viernes, 10 de octubre del 2008

UNIFICAR CRITERIOS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL, FACTOR CLAVE EN LA DOCENCIA UNIVERSAL

El último encuentro internacional desarrollado por la Fundación Comillas y clausurado el pasado domingo, ha tenido como protagonistas a una veintena de investigadores del español en Hispanoamérica.


A la cabeza del proyecto y como director del mismo se encuentra Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua y uno de los más reconocidos expertos en la materia.

El director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, destacaba tras el encuentro la importancia de dos aspectos. Por un lado, el dominio de la lengua materna «como llave que abre las puertas al mundo» y por otro, la necesidad de compartir con la sociedad los resultados de las investigaciones, una de las pautas que sigue la Fundación Comillas a través de su comunidad de creación de conocimiento donde los investigadores profundizan en diversas materias, que se añaden al contenido que los profesores enseñan a los estudiantes.

En relación a los estudiantes, Rodríguez del Bosque también ha señalado que la apuesta de la Fundación Comillas por las Nuevas Tecnologías como apoyo a la enseñanza a través de la Plataforma Digital, supondrá eliminar límites geográficos: «daremos respuesta a las necesidades de los futuros alumnos adaptándonos a sus necesidades específicas y las circunstancias en las que se desenvuelve en cada caso la actividad académica».

Otra de las entidades colaboradoras en este encuentro es el Instituto Cervantes, cuyo director académico, Francisco Moreno estuvo presente en la primera jornada desarrollada en el Palacio de Sobrellano, poniendo de manifiesto que el apoyo a las actividades de la Fundación «no es sólo teoría» como él mismo indicó.

Tras felicitar a la Fundación Comillas por la organización del evento, señaló que «el Instituto Cervantes debe saber de primera mano cual es la situación del español en Latinoamérica y por eso este proyecto tiene gran interés: conseguir una radiografía de la situación del español en los países hispanohablantes es fundamental para el desarrollo de los pueblos». «La lengua es la puerta que nos da acceso a otros conocimientos, sin la cual no podrían conseguirse profesionales en otras materias» concluyó Moreno.

Humberto López Morales ha manifestado el agradecimiento de los participantes en este encuentro tras el interés mostrado por la Fundación Comillas de cara a continuar con el proyecto en años sucesivos «brindando la oportunidad de reunir a un importante grupo de especialistas y estudiar la situación actual, cuyo resultado será fundamental para que podamos recomendar el cambio necesario».

«Nuestra investigación busca ofrecer soluciones a los problemas en la enseñanza del español. Un buen dominio de la lengua materna nos da acceso a él de manera activa, podemos incorporarnos e interactuar con él» indicó.

Las principales líneas de investigación de López Morales, son la sociolingüística y la lexicografía, tanto teórica como aplicada, aunque también se ha dedicado a la lingüística general y a la dialectología hispanoamericana. Ha escrito 52 libros, publicados en los Estados Unidos, México, la República Dominicana, Puerto Rico, y principalmente en editoriales españolas, ha sido editor de seis volúmenes de actas de congresos y simposia, y publicado más de 200 artículos, aparecidos en revistas científicas europeas y americanas.

Humberto López Morales

Entre su extensa trayectoria destaca por ser Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor honoris causa por las Universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, la Universitat de Lleida, (y dentro del presente curso académico lo será de la Universidad de Sevilla y de la UNED de Madrid y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), y Catedrático Honorario de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Ha sido Catedrático de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras -hoy Profesor Emérito-, aunque actualmente se desempeña como Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid.

Es también Presidente de Honor de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, Presidente de la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico, y Presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española. Es Miembro de la Comisión Asesora de la Fundación del Español Urgente de la Agencia EFE. Ha sido Asesor del Ministerio de Educación y Cultura de la República Argentina, y es Research Associated de la University of Tokio, miembro del Patronato del Instituto Cervantes y de su Consejo de Administración, del de la Fundación 'San Millán de la Cogolla', y miembro del Consejo de la Fundación Duques de Soria.

Ha sido Profesor en las universidades norteamericanas de New Hampshire, Texas at Austin y Rice, en Houston, y Profesor Visitante de varias universidades europeas (Gröningen, Lovaina, Bielefeld, Gotenburgo, Turku (Finlandia), Salamanca, Alcalá de Henares), e hispanoamericanas (Pontificia Madre y Maestra, Concepción, Bahía Blanca, Tucumán, Rosario, Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Católica de Chile e Instituto Caro y Cuervo de Bogotá).

Es Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua Chilena, Colombiana, Salvadoreña, Norteamericana, Paraguaya, Filipina y Dominicana; también de la Nacional de Letras del Uruguay, de la Argentina de Letras y de la Argentina de la Historia. Académico Honorario de la Nicaragüense, de la Guatemalteca y de la Panameña.

Es Director Adjunto de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Ha sido honrado con varias condecoraciones, entre ellas, la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, de la República Dominicana, la de José Cecilio del Valle, de la República de Honduras, y la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de España. Ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Costa Rica.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: