Noticias del español

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| Gloria Inés Arias Pérez
www.eldiario.com.co, Colombia
Miércoles, 14 de abril del 2010

UNA NUEVA PEDAGOGÍA

La enseñanza actual del español presenta un amplio panorama, a través de la lingüística; este es el propósito de la Gramática Moderna o Científica como la denomina hoy Larousse, ya que describe cómo hablan las personas y trata en forma razonada los fenómenos del lenguaje.


Antiguamente se enseñaba el español apoyándose en una gramática normativa con el objetivo de hablar y escribir correctamente, manteniendo el idioma «incontaminado», pero con pocas posibilidades de evolucionar y crear nuevas formas de comunicarse utilizando métodos memorísticos de normas ortográficas que nos dificultaban el aprendizaje por su complejidad sintáctica.

Gracias a Noam Chomsky y sus estudios lingüísticos se generan cambios en la gramática tradicional, impulsando una lingüística para capacitar al hombre como comunicador, y darle los elementos necesarios para mejorar la transmisión de sus ideas utilizando la práctica como método de aprendizaje del idioma.

Es en la práctica que se aprende a andar, a escribir, a leer, a expresar ideas y a iniciarse en la literatura.

Roland Barthes, gran investigador lingüístico se interesa especialmente por el «Texto» a través del cual centra su actividad en el lenguaje o lenguaje literarios.

Hoy creo que la enseñanza del idioma se puede mejorar por medio del texto literario; buscando las diferentes categorías gramaticales a través del análisis, la elaboración de ensayos, el enriquecimiento del vocabulario, la práctica del orden sintáctico, es decir, aprender a través de textos los diferentes niveles del Lenguaje Semántico Sintáctico y Pragmático sin meternos en cartillas donde se limita el panorama con normas y reglas que nos recuerdan las clases de la profesora Clementina, aprendiendo las reglas de ortografía con regaños y reglazos, si al cantarlas nos equivocábamos o desentonábamos .

La lingüística actual nos lleva a explicar la manera como se producen los sonidos, especificar las funciones diferenciadoras de los mismos, delinear el estudio sistemático del significado de las palabras y a describir el funcionamiento del español actual y proporcionar al intelectual facilidades de comunicación Estilística y Literaria.

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