Noticias del español

| Agencia Efe

Una moneda de colección conmemora los 300 años de la Real Academia Española

La Real Casa de la Moneda se ha sumado a los actos conmemorativos de los 300 años de la Real Academia Española (RAE) con una moneda de colección en plata de ley, de la que se acuñarán un máximo de 10 000 piezas, y que ha sido entregada hoy simbólicamente a los máximos responsables de esta institución.

José Manuel Blecua (iz),  Jaime Sánchez Revenga (c) y  Darío Villanueva presentan la moneda conmemorativa. Foto: © Efe/Fernando Alvarado

José Manuel Blecua (iz), Jaime Sánchez Revenga (c) y Darío Villanueva presentan la moneda conmemorativa. Foto: © Efe/Fernando Alvarado

El director y el secretario de la RAE, José Manuel Blecua y Darío Villanueva, respectivamente, y el presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), Jaime Sánchez Revenga, han participado en el acto de presentación de esta moneda conmemorativa.

«Esta moneda dejará testimonio acuñado y, por tanto, estable de estos trescientos años de historia académica», ha asegurado Darío Villanueva en el acto.

Por su parte, Jaime Sánchez Revenga ha destacado la importancia de las monedas como «vehículo de comunicación. Estas pequeñas obras de arte, a través de los mensajes e imágenes que incorporan, son capaces de promover valores gracias a su lenguaje universal, comprensible en cualquier parte del mundo», ha dicho.

Esta moneda, que está a disposición del público a un precio de venta de 50 euros más IVA, muestra en su anverso la efigie del rey Juan Carlos, mientras que en el reverso reproduce una imagen del pórtico de la sede de la RAE, con las leyendas «Real Academia Española» y «III Centenario».

Con esta iniciativa, la FNMT-RCM se suma a las llevadas a cabo por diferentes entidades públicas y privadas —como la ONCE, Loterías y Correos, entre otras— para festejar esta efeméride.

La Real Academia, fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, quien fue también su primer director, conmemora su tricentenario durante 2013 y 2014.

Esta efeméride cuenta con un programa que se inició oficialmente el pasado 26 de septiembre con la inauguración de la exposición en la Biblioteca Nacional de España «La lengua y la palabra. Trescientos años de historia de la Real Academia Española».

Los actos concluirán con una nueva edición —la vigesimotercera— del Diccionario de la lengua española y con la celebración de un simposio internacional «El futuro de los diccionarios en la era digital».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: