Noticias del español

| |

|

El País.com

Miércoles, 16 de enero del 2013

UNA LENGUA CADA VEZ MÁS VIVA


 



Pese al predominio de patrones anglosajones, el español prosigue su crecimiento en Internet.


 

Dejarse llevar por las cifras sobre el aumento de hablantes en español (495 millones de personas lo tienen como lengua propia) puede producir impresiones engañosas, porque la globalización favorece una cultura universal influida por patrones anglosajones. Pero nuestra lengua resiste viva y coleando, y sería absurdo dar por perdida la batalla.

El Instituto Cervantes acaba de recordarnos la extensión del español en número de hablantes, la perspectiva de que se incrementen hasta 535 millones en 2030 (el 7,5% de la población mundial) y la viveza que le presta a la lengua española el hecho de ser la tercera más usada en Internet, después del inglés y el chino, y la segunda en la red social Twitter, a bastante distancia del árabe, ruso, italiano, francés y alemán.

Con frecuencia se ha dicho que los españoles no valoramos lo suficiente esta lengua, nacida mil años atrás en un recóndito lugar del interior de España, cuya unidad básica se ha mantenido a lo largo de los siglos y que hoy es mucho más americana que europea. Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español, si se mantiene el ritmo de crecimiento actual.

[…]

Leer más

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: