Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Martes, 8 de noviembre del 2011

 

Una asturiana gana el concurso nacional de ortografía con «ebúrneo» y «mallo»


La estudiante asturiana de bachillerato Magdalena Rodríguez Dehli es la triunfadora de la fase española del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, después de escribir correctamente los términos ebúrneo (de marfil) y mallo (juego de bolas que se golpean con mazos para que corran por el suelo).


Rodríguez Dehli ha cometido un fallo menos que el gallego José Manuel Busto Leis, que ha quedado segundo en la última eliminatoria del concurso, en el que han participado representantes de todas las CC. AA. (excepto Castilla-La Mancha, Baleares y País Vasco), Ceuta, Melilla y centros españoles en el extranjero.

Los alumnos de bachillerato han tenido que escribir tanto vocablos aislados como frases completas, en las que los fallos de acentuación y puntuación también contaban como errores.

«!Mamá, me voy a México¡», ha exclamado Magdalena al comunicar por teléfono a su madre que será la representante española en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebrará en ese país en diciembre próximo.

Para ella esto es un honor, más con el idioma español, que «nos une tanto dentro de España como con tantísimos millones de personas del otro lado del Atlántico y de todos los continentes", según ha declarado a la prensa.

Ha explicado que le entusiasman los clásicos del siglo XIX y que quiere estudiar Relaciones Internacionales y dirección de orquesta.

Esta alumna del instituto público La Ería de Oviedo ha señalado que se había preparado sobre todo americanismos, porque tuvo que escribir muchos de ellos en la fase autonómica del concurso, pero hoy apenas si ha salido alguno.

Ha reconocido algunos errores por «distracciones» y algún que otro por «ignorancia».

Después de la entrega de diplomas, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha insistido en que la lengua es patrimonio de todos:

«Es de los pueblos, de los hablantes, es panhispánica, también es una lengua de abrazo, mestiza, que acoge las diferencias, que se habla con la lengua de todos y cada uno de sus hablantes».

Ha dicho que es muy difícil que alguien sea distinguido, correcto y cuidadoso si no lo es también con la lengua, y que todos, antes o después, se toparán con alguna palabra cuya ortografía desconozcan, por lo que ha animado a leer.

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez ha presidido el jurado del concurso, organizado por el Ministerio, con la colaboración de la RAE y la FundéuBBVA. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: