Noticias del español

| |

| Agencia EFE

Un uruguayo, una española y un colombiano firman los mejores blogs en español

Un uruguayo con inquietudes viajeras, una española dedicada a la enseñanza de su lengua materna y un joven colombiano aficionado a la literatura han sido elegidos como los autores de los mejores blogs escritos en español.

Así lo ha decidido el jurado de la II edición del Concurso de Blogs para la promoción del español y de la cultura iberoamericana, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Cervantes, Fundéu BBVA, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Google, Madrid Network-Plataforma del Español y Monografías.com.

En la categoría de «Blog joven», el ganador es Bitácoras de viaje, de Andrés Vogler (Uruguay), un proyecto que destaca, a juicio del jurado, por la riqueza y calidad de sus contenidos.

Aprende español callejeando por Madrid, de la española María Luisa Coronado González, ha sido elegido como la mejor propuesta en la categoría de «Blog de enseñanza del español».

El tercer premio del concurso, que reconoce el mejor «Blog de difusión de la cultura en español», ha recaído en Daniel Ferreira (Colombia) por la calidad estética, la variedad de recursos y la accesibilidad de la bitácora Una hoguera para que arda Goya frente otros proyectos que se han presentado a esta categoría, ha señalado el jurado.

En la ceremonia de entrega de los premios, que ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, los ganadores han coincidido en expresar el «estímulo» que supone el reconocimiento recibido para continuar difundiendo el español y los valores culturales de sus hablantes a través de sus blogs.

Los tres autores latinoamericanos premiados han expresado su agradecimiento a través de un vídeo grabado para la ocasión, mientras que la bloguera española premiada ha trasladado en el acto al jurado su felicidad por el reconocimiento.

María Luisa Coronado, que enseña español en una Escuela Oficial de Idiomas, ha dedicado el premio a su madre y también al «sistema público de educación español», por haberle permitido desarrollar su carrera profesional, ha señalado.

Además, el certamen ha reconocido la bitácora Creaciones literarias, de Ohara Janet Correa (Colombia), en la categoría de «Blog más votado por los internautas».

Los ganadores en las cuatro categorías recibirán una tableta, a lo que se añadirá un curso intensivo en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá en el caso de los premiados en «Blog joven» y «Blog de difusión de la cultura en español».

La ganadora del considerado el mejor «Blog de enseñanza del español» podrá optar a una beca para recibir formación sobre la enseñanza del español como lengua extranjera en un curso impartido por el Instituto Cervantes.

Un total 1.500 bitácoras -de las que 665 eran de España, 253 de Colombia, 141 de Argentina o 75 de México- se han presentado este año al certamen, lo que supone un aumento del 50% en la participación respecto al año anterior.

En esta edición, el jurado ha estado integrado por personalidades del mundo de las letras, de la enseñanza y de los medios de comunicación en español, como el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, o los escritores Carmen Posadas y Martín Caparrós.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: