Noticias del español

| |

| Fabio J. Guzmán Ariza
listindiario.com.do, República Dominicana
Viernes, 4 de julio del 2008

UN SINFÍN DE «A LOS FINES DE»

La locución conjuntiva a los fines de, equivalente a a fin de o simplemente para, es de uso muy común en República Dominicana. Aparece dondequiera: en avisos de periódico, leyes, sentencias y hasta en las ciberpáginas de organismos oficiales, desplazando casi totalmente a otras frases de igual significado pero más apropiadas.


Al igual que en las ciencias económicas, en las que la ley de Gresham establece que «moneda mala hace desaparecer la buena», en lingüística el lugar común o cliché y los extranjerismos tienden a expulsar la expresión o palabra castiza.

Ni el Diccionario de la Real Academia ni el Diccionario Larousse ni el Diccionario Quillet recoge la expresión a los fines de en el sentido señalado. Sí figura la locución a fines de en el sentido de 'al final de', como en la frase «a fines del mes que entra». También se admite, por supuesto, el uso de fines como plural de la palabra fin, en frases como «a fines jurídicos».

Lo que no luce bien y suena mal es el uso de la expresión en los textos siguientes: Artículo 39 de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario: «Es la garantía establecida a los fines de indemnizar a aquellas personas que sin negligencia de su parte…» Más acertado hubiese sido decir: «Es la garantía establecida para indemnizar a aquellas personas que sin negligencia de su parte…»

Suprema Corte de Justicia, Pleno, 10 de mayo de 2006: «La Corte… fija la audiencia del día miércoles, que contaremos a cinco (5) de febrero de 2003, a las 9 a.m., a los fines de conocer el fondo de la demanda en partición…» Sería más conciso: «La Corte… fija la audiencia del miércoles, cinco (5) de febrero de 2003, a las 9 a.m., para conocer el fondo de la demanda en partición…»

Ciberpágina de la Escuela Nacional de la Judicatura: «La OIT-IPEC… ha iniciado un proceso de coordinación con las Escuelas Nacionales de la Judicatura y del Ministerio Público, a los fines de propiciar el desarrollo de una agenda conjunta…” Ley No. 392-07 sobre competividad e innovación industrial:

Artículo 21.- La Dirección General de Aduanas desarrollará un programa de perfiles de riesgo a los fines de que las empresas clasificadas por Proindustria estén sujetas a mecanismos de verificación única basados en riesgo manejados por la DGA.

Esta última ley se gana el premio de más a los fines de por página de todos los textos jurídicos que he leído: hay secciones en que aparece la expresión casi en cada artículo. Sus redactores, talvez presionados por el tiempo, olvidaron que hay abundancia de términos sinónimos, por ejemplo: para, con el objeto de, a fin de, con el fin de, con el propósito de, en aras de, con el objetivo de, con miras a, con el motivo de, con la intención de, con la finalidad de, con el designio de, etc.

Pero cualquier cliché, como la yerba mala, se propaga rápidamente y es capaz de destrozar todo un léxico en poco tiempo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: