Noticias del español

| |

| primerahora.com, Puerto Rico
Martes, 7 de noviembre del 2006

UN RECORRIDO POR EL LENGUAJE

Tu Universo Televisión estrena mañana, miércoles 8 de noviembre, a las 7:00 de la noche, el programa Lexikon, cuyo fin es presentarle al televidente una palabra y explorar sus diversos significados.


«Esta producción, de media hora de duración, presenta un viaje por las posibilidades y potencialidades comunicativas y expresivas del lenguaje. Dialogar, argumentar, narrar, coordinar acciones, explorar y construir nuevos significados son algunas de las posibilidades que el lenguaje ofrece a las personas para conocerse e inventarse a sí mismas», explicó el productor del espacio televisivo, Eduardo Aguiar, en una comunicación escrita.

Lexikon es una palabra de origen griego que significa lenguaje y palabra. Se designa así al diccionario griego, por eso, en su uso actual, es sinónimo de la palabra diccionario.

«Lexikon presenta al televidente, semanalmente, una palabra. Partiendo de su etimología comenzamos a explorar las diversas opiniones que existen en torno a la palabra que se está presentando. A través de diversas entrevistas con expertos en la materia, obras de arte, imágenes, experiencias, citas, música y datos históricos vamos realizando un rico recorrido transformando una simple palabra en un mar de posibilidades que desarrollan en el televidente el deseo de buscar más y conocer más sobre el lenguaje», manifestó Tere Marichal, quien funge como asesora de contenido del programa.

Además de la labor de Marichal, el programa se apoya de una junta de asesores de diversos campos del conocimiento, entre ellos la profesora Helena Lázaro, Juan José Santiago, la educadora Flavia Lugo de Marichal, la antropóloga Irizelma Robles, el profesor Bernat Tor y el astrónomo Daniel Altschuler.

Esta primera temporada de esta emisión se centrará en explicar las palabras amor, vida, muerte, alma, censura, violencia, seducción, culpa, soledad, miedo, cuerpo y homo sapiens, entre otras.

«En síntesis, nos proponemos con este programa dar una visión preliminar de una investigación más amplia que hemos venido desarrollando en torno al tema del lenguaje», comentó Aguiar.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: