Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Jueves, 20 de septiembre del 2012

Un recorrido institucional por ‘El español en las relaciones internacionales’


El español ocupa la cuarta posición según su uso e importancia dentro de la UE y es el tercer idioma más utilizado en las Naciones Unidas. Con esas premisas, Javier Rupérez y David Fernández Vítores han hecho un recorrido institucional por El español en las relaciones internacionales.


«Nuestro idioma se juega su futuro en Estados Unidos», ha afirmado con rotundidad Rúperez durante la presentación del libro hoy en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid.

Allí, los autores de El español en las relaciones internacionales, han estado acompañados por José Antonio Alonso, codirector del proyecto Valor económico del Español, Fernando Rodríguez Lafuente, director de ABC Cultural, y Santiago de Mora- Figueroa, embajador de España para la Diplomacia Cultural.

Alonso ha resaltado su «preocupación por la brecha marcada entre la oficialidad del español en los organismos internacionales y el uso en la agenda de trabajo que de él hacen sus trabajadores».

Y es que, el análisis del libro, que por una parte, ilustra la experiencia de Rupérez como diplomático, y por otra, la de Fernández Vítores, que realiza una cuantificación mediante gráficos de la utilización del idioma, se centra en dos organizaciones como son la Unión Europea y las Naciones Unidas.

«Se complementan las dos partes y cubre una laguna pendiente: el español en el ámbito de la diplomacia», ha señalado Fernández Vítores.

En general, todos los participantes han mostrado su acuerdo en que el español en la actualidad debe gran parte de su prestigio a la potencialidad de la comunidad latinoamericana, por su aportación en este caso a la oficialidad del español en la ONU, ya que España no participó en su nacimiento tras la Sociedad de Naciones.

«El español es lo que conocemos hoy en día gracias a nuestra anterior influencia política y cultural», ha añadido Rupérez, que ha mostrado una «compensación anímica» en cuanto a los datos, que posicionan a esta lengua como la segunda en términos de comunicación internacional.

Además, Rupérez, ha destacado que «no es una carrera por el prestigio internacional, pero se juega la influencia» y que el español incrementará su papel en el futuro gracias a la comunidad hispanohablante que cada vez cobra mayor importancia en Estados Unidos.

Por su parte, Fernández Vítores, ha destacado que El español en las relaciones internacionales pretende «dar una visión clara de la realidad actual» y ha confirmado la importancia que estas dos organizaciones le dan al «multilingüismo».

«Operar en varias lenguas tiene sus inconvenientes, como puede ser el coste y la ralentización en los trabajos», ha concluido el profesor de traducción e interpretación de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha mostrado su «optimismo sobre el uso del español en el futuro».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: