Noticias del español

| RAFAEL FRAGUAS (El País.com, Madrid)

Un palacio para la palabra

La Real Academia Española, emblema tricentenario del saber hispánico, cuenta en Madrid con un palacio casi desconocido donde 46 académicos, siete de ellos mujeres, velan por la pureza y el despliegue del idioma.

Solón de la RAEUno de los edificios más importantes de Madrid figura, al mismo tiempo, entre los más desconocidos de la ciudad. Se trata del centenario palacio de la Real Academia Española, situado junto a la iglesia de los Jerónimos, sobre el Museo del Prado. La institución acaba de cumplir tres siglos de vida este mes de agosto y se apresta a comenzar su cuarta centuria con el prestigio que le confiere la creación, precisión y corrección de la palabra en español, a la cual rinde desde entonces sus desvelos.

Hasta 46 personas, siete mujeres entre ellas, dedican lo mejor de sus saberes y su tiempo a supervisar el despliegue del idioma español en el mundo, en conexión permanente con 20 Academias iberoamericanas y la de Filipinas.

La sede académica madrileña se alza sobre el mismo paraje que en su día albergara el desaparecido Cuarto Real de los Reyes de España, íntima morada donde, desde el siglo XVI, los monarcas se recogían para orar, reposar u holgarse, justo a la vera de la iglesia de Los Jerónimos. El palacio se eleva en el corazón de lo que en su día fuera denominado Barrio Griego, una superficie rectangular situada entre el Jardín Botánico y la Puerta de Alcalá, que declina hacia el Paseo del Prado desde el Retiro.

De este parque fue precisamente segregado el predio, ya mediado el siglo XIX, en una operación inmobiliaria pionera de las de su género inducida por Isabel II, titular de la Corona propietaria hasta entonces del Real Sitio, y la colaboración de financieros con pocos escrúpulos a la hora de tajar el Jardín Botánico o de pelar un tercio de la superficie del Retiro; el parque, poco después, sería convenientemente expropiado tras la revolución llamada Gloriosa y pasó a ser propiedad del pueblo de Madrid.

Leer más en elpais.com

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: