Noticias del español

| La Capital (Argentina)

Un observatorio para preservar las lenguas

Un espacio creado en el ámbito de la universidad pública busca poner en valor cultural la lengua española (materna y extranjera) y las lenguas originarias que conviven en el país. Es el Observatorio de las Lenguas, único en su tipo en la Argentina.

«Recoge, guarda palabras, no legisla ni dice cómo deber ser sino cómo es la lengua», anticipan la directora y la coordinadora de este organismo, María Isabel De Gregorio de Mac y Gloria Otaduy. Las primeras tareas están dedicadas a reunir frases, citas, que conforman imágenes, presentan críticas o desentrañan ironías que contribuyen al afianzamiento del acervo cultural.

El Congreso de la Lengua realizado en la ciudad en 2004 resultó el incentivo para afianzar el sello Rosario y dar pie a nuevas iniciativas como la de este Observatorio. Una idea de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se consolidó con el tiempo y en la que trabajan también la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (File), la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Bolsa de Comercio. El año pasado una resolución del consejo superior de la UNR aprobó su creación. Tiene como lugar de referencia la Facultad de Humanidades y Artes.

El Observatorio está dando sus primeros pasos, se apoya en el trabajo voluntario (y sin presupuesto alguno) de académicos y docentes. No hay otro de estas características en el país. Según explican las profesoras De Gregorio de Mac y Otaduy, existen los del Instituto Cervantes inaugurado en Harvard (EEUU) y otro en Barcelona (Universitat Pompeu Fabra), aunque más abocados a la lexicología. «No es nuestra idea de observatorio, lo que buscamos principalmente es preservar la lengua y poner en valor este patrimonio cultural intangible de la Argentina», definen.

Leer más en lacapital.com.ar

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios