Noticias del español

| | | | | |

| Eva Sereno (Aprendemas.com)

Un nuevo diccionario en línea para los estudiantes extranjeros de español

A pesar de que el español es el segundo idioma que más se estudia, no se dispone de material docente especialmente indicado para los estudiantes extranjeros.

 

Un hueco que ahora se quiere solucionar con la elaboración de un diccionario en línea, por parte de un equipo investigador de la Universidad Pablo Olavide (UPO) —Sevilla, España—, que explicará el léxico, además de dar información con ejemplos sobre su utilización en cada contexto y zona geográfica.

El español es uno de los idiomas más hablados del mundo y también el segundo más demandado para estudiar tras el inglés. Un motivo por el que es preciso disponer de material docente como diccionarios para que los estudiantes extranjeros puedan aprender correctamente y de forma adecuada esta lengua.

Sobre este objetivo trabaja un equipo de investigación de la UPO que está elaborando un nuevo diccionario de aprendizaje del español como lengua extranjera de difusión en línea con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de los estudiantes extranjeros de español, quienes precisan de obras con un buen nivel como sucede con otros idiomas como el inglés, en el que existe una importante competencia entre las editoriales como Oxford y Cambridge, entre otras.

Este diccionario, que nace con el objetivo de que sea un instrumento de aprendizaje y que estará finalizado en el año 2011, será monolingüe y contendrá menos entradas que los diccionarios ya existentes. Principalmente, se centrará en el léxico y expresiones idiomáticas, ofreciendo información pormenorizada de cada uno de ellas como la descripción de cada unidad léxica con ejemplos, contextos y su ámbito de uso, del área geográfica y del grupo social, entre otros datos que se mostrarán. Todo ello con un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Además, el diccionario se caracterizará por ser abierto, aunque no se descarta que se publiquen ejemplares en papel, y de acceso gratuito para cualquier usuario con independencia de que sea estudiante, profesional o investigador. Su manejo será sencillo y se actualizará y renovará de forma periódica.

Un diccionario para cuya elaboración el equipo de investigación ha realizado un análisis previo y científico de la bibliografía especializada en otros idiomas como el inglés o el alemán, además de examinar los diccionarios de lengua española para extranjeros —la mayoría de ellos indicados para estudiantes nativos—, así como los de la Universidad de Salamanca o la Universidad de Alcalá de Henares. Dos diccionarios estos últimos sobre los que el equipo de investigación considera que utilizan un lenguaje muy formal que, a veces, puede generar algún problema de comprensión para el estudiante extranjero.

De esta manera, el nuevo diccionario también suplirá un hueco existente dado que, pese al creciente interés por estudiar inglés, en el mercado sólo hay cuatro diccionarios destinados a los estudiantes de español como lengua extranjera, según explica Stefan Ruhstaller, profesor de la UPO y miembro del equipo de investigación.

Fruto de esta investigación, han surgido una serie de publicaciones con las que se quiere contribuir a una línea de investigación novedosa y poco explorada. Entre estas publicaciones se halla el Diccionario y aprendizaje del español que verá próximamente la luz bajo la editorial Meter Lang.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: