Noticias del español

| Agencia EFE

«Un manual de estilo es un compromiso con los lectores», afirma el director de Contenidos Digitales de Efe

El director de Contenidos Digitales de la Agencia Efe, Emilio Crespo, dijo hoy que una guía de estilo es un compromiso de los periodistas con los lectores y con un periodismo de calidad, durante la presentación del primer Manual de Redacción de la Estrella de Panamá, el diario más antiguo de Centroamérica.

«Como ocurre en todos los medios de comunicación, un manual de estilo, unas normas de redacción, son como un compromiso de los periodistas con los lectores para servir a aquello que hace al periodismo necesario: la objetividad, el pluralismo y la información de calidad», dijo Crespo a Efe.

Crespo calificó como «muy importante» que un diario «tan antiguo» como La Estrella de Panamá, que cumple hoy 167 años,  «se provea ahora de esa constitución del periodismo, que supone un manual de estilo».

«Y que sea -agregó- una adaptación del que tenemos en la Agencia Efe, creo que también es muy significativo y dice mucho de la relación de esta agencia con los medios latinoamericanos y lo que podemos aportar para un periodismo de calidad, del periodismo al servicio de los lectores».

Emilio Crespo coordinó en 2011 el primer manual de periodismo multimedia de la agencia.

EFE, uno de los proveedores de contenidos más importante del mundo, genera más de 5.000 informaciones al día en formato texto, fotos, radio, vídeo y multimedia, procedentes de una extensa red de corresponsales que cubren más de 120 países.

Además de Crespo, al lanzamiento del manual de redacción asistieron el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, el gerente del grupo del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella de Panamá (GESE), Eduardo Quirós, y Jorge Ritter, excanciller y miembro de la Academia Panameña de la Lengua.

El diplomático español indicó que todo manual de redacción como el de La Estrella de Panamá interesa no solo a los periodistas sino también a todo aquel que esté interesado en el manejo del lenguaje y particularmente del idioma español, que hablan más de 500 millones de personas.

Quirós destacó que este es «el primer manual con estándar de nivel mundial y un esfuerzo nacido en la redacción (de La Estrella de Panamá) que pone sobre la mesa nuestros valores sobre las fuentes, el idioma y la información fidedigna y de calidad».

El académico Ritter dijo que un manual de redacción como el de La Estrella de Panamá «no está escrito en piedra» y está sometido a una «constante revisión», sobre todo en relación con asuntos más allá de la ortografía y la redacción que incluyen el manejo de las fuentes, los rumores, las entrevistas y la interpretación de las noticias.

La presentación del manual tuvo lugar en el Centro Cultural de España, en el corazón del casco antiguo de Panamá, y contó también con la participación de la subdirectora del periódico, Ana Cerrud.

 

Foto: ©Archivo Efe/Alejandro Bolívar

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios