Noticias del español

| MARIANO CALLEJA (ABC.es)

Un «manual de espías» para descifrar su lenguaje oculto

El CNI pone al día 1500 términos relacionados con la inteligencia, la seguridad, el espionaje y los agentes secretos.

Ilustración: ABC

¿Es lo mismo un chivato que un confidente, y un soplón que un buchón? ¿Quién es la Tía Minnie? ¿El 11-S fue un «fallo de inteligencia» o más una «sorpresa estratégica»? ¿Qué es un cisne negro? ¿Y una «bomba sucia»? ¿Qué es el efecto «bola de nieve»? ¿Cómo es una «trampa de miel»? Podría haber 1500 preguntas como estas, tantas como los términos que se incluyen en un inédito «Manual de espías». El CNI se ha involucrado en este diccionario del espionaje para no perderse en los secretos de los crípticos términos que se manejan entre los agentes de todo el mundo, y en concreto entre los que hablan español, que no se ponían de acuerdo ni en lo que eran la «inteligencia» o los «agentes».

El «Diccionario de Inteligencia y Seguridad» desvela el significado, a veces oculto, de términos relacionados con operaciones encubiertas, inteligencia económica y competitiva, diplomacia, espionaje, inteligencia militar, terrorismo, ética y seguridad. Hace un año y medio,el Ministerio de Presidencia encargó la coordinación de este manual, que ahora ve la luz, a Antonio Díaz, profesor de Ciencias Política de la Universidad de Cádiz, experto en «Inteligencia». El resultado es un diccionario que descifra y pone al día el lenguaje internacional de los espías.

16 tipos de agentes

En inteligencia, un agente es un individuo reclutado, entrenado, controlado y empleado en actividades clandestinas de una organización de inteligencia o seguridad. Coloquialmente se le llama espía, pero no es lo mismo: este es un individuo atraído a actividades de espionaje por ideales, odios, resentimientos, dinero o chantaje. Hay 16 tipos de agentes: consular, de influencia, desestabilizador, diplomático, doble, durmiente, encubierto, especial, ilegal, infiltrado, informante, operativo, potencial, provocador, revelador y secreto.

Batalla de mentes

La expresión completa, «Batalla por las mentes y los corazones», alude a la estrategia antiterrorista de ganarse la simpatía de la población afectada por la violencia, para que los ciudadanos respalden las políticas contra el terrorismo e incrementar su legitimidad.

[…]

Leer más abc.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios