Noticias del español

| Agencia Efe

Un libro reúne cinco mil palabras para homenajear a la letra ‘ñ

El libro La virgulilla. Homenaje a la letra Ñ, de la escritora Victoria Martínez López, reúne unas 4000 palabras y unos 1000 apellidos que contienen esta letra, que ha recopilado durante los últimos años tras conocer algunas propuestas sobre quitar esta letra de los teclados de los ordenadores.

la_virgulilla_2El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y Martínez López han presentado, en una rueda informativa, este libro.

Pérez Pastor ha destacado que la ‘ñ’, que comenzó siendo una abreviatura medieval para la confluencia de dos enes, se ha consolidado como verdadero icono de la lengua de Cervantes, por lo que la Fundación San Millán, vinculada al español, colabora en la publicación de un libro homenaje a esta letra.

El libro recoge un amplio corpus de palabras de todo tipo en las que la eñe está presente, entre las que figuran las que se usan actualmente y otras que han caído en desuso e, incluso, algunas que se utilizan en Hispanoamérica, que la autora ha recopilado a través de familiares y amigos que viven allí.

Las palabras más largas que se incluyen en el libro tienen 17 letras, como «acompañamiento»; y las que menos dos, como «ñu», ha explicado Martínez López, quien ha señalado que le gustaría presentar este libro en los colegios como si se trata de una clase de lengua.

Se ha preguntado qué pasaría con algunas palabras si desapareciera la virgulilla de las mismas, dado que perderían su significado actual, en referencia, por ejemplo, a «pañal», que se convertiría en «panal»; y «año», que se leería «ano».

Pérez Pastor ha destacado el trabajo realizado durante varios años por la autora, quien también ha publicado diversas biografías y libros de poesía, y ha recordado que la virgulilla está presente en el logotipo del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), asentado en San Millán de la Cogolla.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios