Noticias del español

| El Liberal.com.ar (Santiago del Estero, República Argentina)

Un libro del Instituto Cervantes despeja 500 dudas sobre la lengua

El volumen, editado por el sello Espasa, funciona como un antídoto frente a las dudas acerca de la utilización de la lengua, que a lo largo de 510 páginas aparecen clarificadas con precisión en una estructura en forma de un catálogo de preguntas y respuestas.

Libro Cervantes¿Es un vulgarismo decir quizás? No, según el manual esta forma del adverbio es válida: la formulación preferida por la Academia sería «quizá», pero por analogía con otros adverbios como «además» se creó la versión que le agrega a la palagra una «s», ya legitimada.

Algunos pronuncian o escriben «adecue» y otros «adecúe» y se aceptan como válidas ambas opciones, al igual que el término «periodo», cuya utilización está recomendada con acentuación llana, aunque también se acepta que lleva tilde en la «i» al igual que aeróbic/aerobic, cartel/cártel, haiku/haikú, entre otros.

Entre los cambios está el del vocablo «solo», que hasta hace un tiempo admitía un acento diacrítico cuando era empleado como adverbio (solamente) para diferenciarlo del adjetivo que funciona como sinónimo de solitario: ahora no lleva tilde en ningún caso.

Se escribe como en el primer ejemplo cuando puede sustituirse por «todavía», mientras que no lleva acento cuando equivale a «hasta», «incluso», «también» o (ni) «siquiera».

Un error frecuente cometido por quienes utilizan teclados es el de no acentuar las mayúculas, que de acuerdo al manual deben llevar tilde siempre que los exijan las reglas de acentuación, una regla que se aplica tanto a las que van en posición inicial en los nombres propios (África) como las que aparecen al comienzo de un enunciado («Él lo determinó»).

El surgimiento de la red trajo también algunos dilemas: ¿se debe escribir internet con minúscula o con mayúscula? El diccionario de la Real Academia presenta la entrada de esta palabra en minúscula, aunque admite que también se puede escribir con mayúscula inicial y puede estar precedida de un artículo femenino como masculino. Los usos de una palabra sufren alteraciones con el tiempo: así ocurre con el prefijo «ex» que antes escribía separado del sustantivo —por un espacio o por un guión— y ahora se prescribe la escritura en una sola palabra (exempleado, exministro).

[…]

Leer más en elliberal.com.ar

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios