Noticias del español

| |

| B. García-Baquero
larioja.com, España
Miércoles, 7 de mayo del 2008

UN LENGUAJE ‘MATIZADÍSIMO’

Los adolescentes reconocen que usan poco vocabulario a la vez que se muestran orgullosos de algunas de sus mejores expresiones.


«Bueno, un poco de razón sí que tienen», reconoce Elena, sentada en un banco de la Glorieta durante el recreo del I.E.S Sagasta. «Usamos un vocabulario muy poco variado y salpicado de muchas muletillas».

¿Sabes? «

Yo digo mucho que algo es la crema o que está matizadisimo para decir que mola».

En el banco de al lado, Andrea, Diana y Sara apuran un piti y confirman las sospechas: «Ya no distingo entre la 'y' y la 'll'. Nunca sé qué palabras la llevan y cuáles no». ¿La culpa? «Los móviles», afirman a coro. Y algo parecido les oocurre con la 'b' y 'v' o la 'h', y ya si es intercalada ni te cuento.

Aunque estas tres chicas, de entre 18 y 19 años, consideran que ya hablan mejor que cuando tenían 14-15 años. «Creo que he añadido palabras, y que me expreso mejor», dice Andrea. Ella explica que cada tribu urbana tiene su forma especial de comunicarse. «Los raperos, por ejemplo, se llaman entre ellos hermano» explica. «'¿Qué pasa, hermano!', 'Eh, primo'», le matiza Diana. Como si acabasen de salir del Bronx y llevasen la colección de joyas de Mister T al cuello. «Las pijas dicen 'osea, te lo juro' o 'tía, ¿qué fuerte!'». Hay cosas que no cambian, por mucho que pasen los años.

Lo que hay que reconocer es el mérito y la imaginación que hay que echar para la creación de algunas palabrejas maravillosamente gráficas. «Usamos mucho el calificativo de tío gamba o tía gamba para los que son feos pero tienen buen cuerpo, porque de la gamba te lo puedes comer todo, menos la cabeza. ¿Qué cruel es la adolescencia! ¿Sabrán los pobres que por los pasillos del insti les llaman gambas? María, de 18 años explica desde otro banco lo que es hacer la del humo.

«Es irte de un bar sin avisar a tus amigos de que te vas. Se dice que haces la del humo porque te esfumas». A mí que no me digan que esta expresión empobrece el idioma.

¿Y sabéis lo que es hacer el avión? «Este sabe lo que es, que te lo haga», responde raudo y veloz Guillermo, de 17 años, mientras señala a uno de los amigos que tiene al lado. «Se lo hacen mucho, tiene un hangar», ríe mientras sus amigos se parten la caja con la gracia. ¿Pero qué es? «Es 'meterle' la boca a una tía y que te aparte la cabeza». El movimiento de la cabeza del chico es semejante al de un avión que despega, o eso es lo que he entendido.

En todo este barullo, los que peor lo tienen que pasar son los padres, que espían las conversaciones de sus hijos con cara de pasmaos. «Mi padre se quedaría to'flipao si escuchara algunas cosas», cuenta Miguel. «Pero yo no les hablo igual a ellos que a mis coleguis, porque no pillarían ni una», le puntualiza Marta, de 16 años. Y menos mal, porque buen pelo les iba a correr.

Dice el estudio que los jóvenes prestan una especial atención a la anatomía del cuerpo humano, especialmente a los atributos físicos. Es cierto. «A una de mi clase le llamamos'la Holanda' porque es un país sin montañas», explica Miguel entre risillas maliciosas. «También puedes decirle la nadadora, porque no tiene nada por delante ni nada por detrás», completa Emilio, acompañando sus palabras de unos gestos de los más ilustrativos. Como en la 'National Geography'.

De todas formas, que a nadie se le olvide que fue un sexagenario como Camilo Sexto el que cantó aquella canción,Mola mazo.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: