Noticias del español

| Marta Rodríguez (La Voz de Almeria.es)

Un laujareño al rescate de la ‘ñ’

Juan Samper reúne todas las palabras del diccionario que contienen esta letra y su significado.

‘Almadreña’ es un zueco de madera. ‘Cataraña’ se refiere a un ave zancuda. Y ‘ñaque’ describe un conjunto de cosas inútiles y ridículas. Estas tres palabras presentan dos aspectos en común, contienen la ‘ñ’ y están en claro desuso.

Juan Samper (Laujar de Andarax, 1937) recoge en un trabajo los 1.187 vocablos que incluyen la letra más española del diccionario y su significado. Su objetivo no es otro que divulgar este ‘glosario’ para fomentar el uso de esta peculiar consonante cuyo origen se remonta al siglo XI. «Fue la consecuencia natural de un proceso de economía en el lenguaje», indica este ingeniero afincado en Palencia pero ligado a su tierra natal.

«En los monasterios necesitaban ahorrar letras para invertir menos esfuerzo y papel en copiar los manuscritos. Así fue como la secuencia ‘nn’ se escribió con una pequeña línea, denominada ‘vergulilla’, encima de una n», explica en la introducción de este estudio todavía sin publicar, pero que ha distribuido en centros educativos e instituciones como el Instituto Cervantes.

[…]

Leer más en lavozdealmeria.es

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: