Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

Un grupo de científicos investigan las raíces étnico-lingüísticas de Europa y Asia

Un grupo de investigadores de las universidades de Zaragoza, Salamanca, Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña, dirigidos por el catedrático de Lingüística Indoeuropea de Salamanca, Francisco Villar, desarrolla una investigación multidisciplinar para determinar las raíces étnico-lingüísticas de Europa y Asia.

El trabajo busca establecer criterios objetivos para determinar, «por primera vez de manera motivada», la identidad étnico-lingüística de los agricultores neolíticos y de las poblaciones mesolíticas, que dio lugar a la aparición y evolución del indoeuropeo, informado ayer la Universidad de Salamanca.

Los expertos pertenecen a las áreas de Lingüística, Genética, Ciencias Forenses y Estadística e Historia Antigua de las universidades de Salamanca, Zaragoza, Vigo, Santiago de Compostela y la Coruña.

El indoeuropeo era la lengua madre que se hablaba en el viejo continente y del que se derivan la mayor parte de los idiomas de Europa, América y Asia.

La hipótesis de trabajo de la que partirá el grupo es que cualesquiera que fueran las lenguas habladas en Europa y Asia Suroccidental durante el Neolítico y Mesolítico han debido dejar su huella en la toponimia.

Por ello realizarán un estudio del sistema toponímico antiguo de Europa y Asia Suroccidental, que permitirá a los científicos establecer la dimensión espacial y el vector direccional del pueblo que la creó.

Para datar el conjunto toponímico y estipular así el momento de su creación, Francisco Villar propone resolverlo mediante los procedimientos que aportará la genética de poblaciones, combinados, eventualmente, con estudios de las manifestaciones culturales de esas zonas y que se realizarán desde el área de la Arqueología Prehistórica.

El catedrático de Lingüística considera que la existencia de disparidad de teorías respecto al origen del Indoeuropeo se debe al «problema para identificar como indoeuropeas a las poblaciones paleolíticas, mesolíticas y neolíticas, que surge porque nos remontamos a períodos históricos previos a la escritura, por lo que es imposible mostrar testimonios lingüísticos explícitos de las diferentes épocas con los que poder rebatir unas u otras teorías».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: