Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Un grupo de 24 profesores sirios se formarán en Las Llamas (España) hasta el 24 de julio

Un grupo de 24 profesores de universidad sirios se formarán en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desde hoy hasta el próximo 24 de julio.

En la inauguración del curso, que ha tenido lugar en el aula Emilio Alarcos, han participado el responsable de Promoción de la Fundación Universidad.es —dependiente del Ministerio de Educación—, César Álvarez, y la directora de los Cursos de Español para Extranjeros de la UIMP, Ana Ruiz.

En el acto, Álvarez ha recordado que se trata del primer grupo que ha llegado a España a través del programa de internacionalización de las universidades españolas, que organiza la recién creada Fundación Universidad.es y ha asegurado que la UIMP es «la mejor opción» para la formación de extranjeros en español.

Este proyecto se enmarca dentro de los cuatro ‘Programas de Enseñanza del Español y de Formación de Profesorado en el marco de la Cooperación Internacional’ —con Siria, Albania, Frankfurt y Sudáfrica— que está desarrollando la UIMP, a través de los cuales la institución académica se suma a la candidatura de Santander a la capitalidad europea de la Cultura en el 2016 y refuerza su carácter internacional.

Durante su estancia en el Campus de Las Llamas, los alumnos sirios harán un curso intensivo de ‘Lengua y cultura españolas’ y recibirán formación sobre cultura académica en España y competencia intercultural, con el objetivo de que conozcan y se integren en el sistema universitario de postgrado en nuestro país.

Los estudiantes también realizarán numerosas salidas y actividades de ocio en la capital cántabra, como una visita guiada por la ciudad, en la que conocerán la Catedral, el Mercado de la Esperanza o el Palacio de La Magdalena; visitarán el Museo de Bellas Artes, el Museo Marítimo del Cantábrico y la Biblioteca Menéndez Pelayo y realizarán una salida en barco por la Bahía de Santander.

El grupo de Siria convivirá en la sede permanente de la UIMP en Santander con tres grupos procedentes de Estados Unidos que también están recibiendo cursos de español.

Por un lado, 49 alumnos de la Michigan State University, que finalizarán el 9 de julio; 18 estudiantes universitarios de Florida, que concluirán su estancia el 22 de junio y, por último, un grupo de 18 alumnos norteamericanos menores de edad, que residirán en Las Llamas desde el 14 al 25 de junio.

La UIMP también está llevando a cabo un programa de capacitación docente universitaria en Albania, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Tirana.

En este proyecto se imparten módulos de formación en Estudios Hispánicos en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Tirana y se está participando de manera muy activa en la estrategia cultural del Gobierno de España en dicho país.

También se está desarrollando una acción estratégica junto con el Instituto Cervantes de Frankfurt para impulsar las relaciones entre ambos países en torno al español, reforzar la formación docente, así como para promocionar las actividades de la institución académica en la ciudad alemana.

La UIMP —centro examinador acreditado del Cervantes— tiene abiertos dos concursos internacionales, uno de relatos breves y otro de contenidos digitales para la docencia del español. La entrega de premios será el 19 de junio en la ciudad germana.

Por último, la UIMP llevará a cabo la tercera fase del proyecto de Capacitación para la gestión turística en español en Sudáfrica, con el que quiere potenciar el intercambio de estudiantes a través de la celebración de nuevas actividades académicas y de formación.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: