Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Martes, 6 de noviembre del 2012

Un foro analizará el impacto de las nuevas tecnologías en la lengua española


El impacto que tienen las nuevas tecnologías en la lengua castellana centrará las II Jornadas del Foro Vocento Futuro en Español, que se celebrarán en Logroño el 15 y 16 de noviembre.


Filólogos, periodistas, sociólogos y expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también debatirán en este encuentro sobre el valor económico del español, la influencia de esta lengua en el mundo a través de la literatura y su impacto en el periodismo nacional, entre otros asuntos. 

Durante el acto de presentación celebrado en Madrid, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado la necesidad de mantener un «compromiso de cuidado y protección del español del futuro», pero siempre con «rigor». 

Asimismo, Sanz ha recordado que las TIC «están transformando la manera de comunicarse de las personas», por lo que este «espacio de debate» es fundamental para conocer la influencia de dichas tecnologías en la lengua española. 

Pedro Sanz ha resaltado el compromiso de su Comunidad Autónoma con el estudio y promoción del español, que quedó plasmado en su estatuto de autonomía y que, a su juicio, ha convertido a La Rioja en «observatorio del español, del lenguaje vivo, hablado y escrito, con el fin de asegurarle un excelente futuro». 

El estudio de la lengua castellana ha situado, en su opinión, a La Rioja como «actor principal en los orígenes del español», además de haber plasmado «una identidad propia» que une región e idioma. 

En su intervención, Sanz ha definido la lengua castellana como «el mejor patrimonio» de España, que es necesario fortalecer porque es «el gran vínculo de unión» del país. 

Por su parte, el Alto Comisionado para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado que el castellano «es uno de los activos más importantes con los que cuenta España» al ser un idioma hablado por casi 450 millones de personas en todo el mundo. 

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha subrayado que estas jornadas son una «feliz iniciativa», que consolida «una larga cadena de servicios de La Rioja» a la lengua española. 

También ha intervenido en el acto el presidente del grupo Vocento, Enrique de Ybarra, quien ha destacado que el objetivo fundamental del foro que patrocina dicho grupo es el estudio de «la potencialidad» de la lengua castellana y, en concreto, «de las posibilidades de las TIC». 

De Ybarra ha subrayado que el principal objetivo de este encuentro es convertirse en un «observatorio del uso del español en internet». 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado la variedad de administraciones y empresas que colaboran en el desarrollo de estas jornadas, subrayando el «compromiso colectivo» que ello supone «por el futuro del español». 

Gamarra también ha querido centrar la atención sobre la valoración «del español para el presente y el futuro», pues a su juicio «la cultura en español es el patrimonio que debemos transmitir». 

En el acto también han estado presentes el director de la RAE, José Manuel Blecua, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural, quien ha destacado la condición «transdisciplinar y actualizada» de las segundas jornadas del Foro. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: