Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Un filólogo español explica en La Paz la evolución americana del castellano

El filólogo español José Luis Ramírez Luengo ofreció una conferencia en La Paz sobre los orígenes e influencias del castellano de América, cuya evolución «fue gradual» en el continente hasta la creación del lenguaje actual.

En el marco de la 14 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad boliviana, el profesor de la universidad de Jaén (España) explicó a los asistentes las características y contextos que derivaron en la creación de un español propio en el continente americano.

Según el filólogo, «el español de América no solo deriva del español que llegó en 1492», ya que la construcción de una especificidad propia americana en la lengua fue un proceso más largo que, además, fue diferenciado en cada zona geográfica, dependiendo del momento en el que los colonizadores arribaron.

«No pudo llegar el mismo español a las Antillas a finales del siglo XV que a Montevideo en 1726», argumentó Ramírez Lugo.

Agregó que para llegar al «español americano» actual se necesitó de un proceso evolutivo durante siglos que dejó atrás las características propias de los orígenes de los colonos castellanos para crear «un dialecto común».

Además, dijo, favoreció a la creación de un lenguaje en el continente la aceptación del español como lengua de cultura y ascensión social, en detrimento de las lenguas originarias que pasaron a ser marginales.

«Queda la excepción de algunos territorios, como Paraguay y Bolivia, que mantuvieron sus lenguas indígenas fuertes por su gran componente social», matizó.

El filólogo, autor del ensayo Breve historia del español de América, aprovechó la invitación de la embajada de España para pronunciar otras conferencias en la feria del libro que abrió sus puertas el pasado miércoles y que estará abierta al público hasta el 16 de agosto.

Esta decimocuarta edición de la FIL es un homenaje desde el mundo de las letras a la celebración del bicentenario de la independencia de Bolivia de la colonia española y tiene como país invitado a Ecuador.

Una veintena de escritores internacionales participarán de este evento, que cuenta con 160 expositores y ofrece al público más de 60 presentaciones literarias, además de un centenar de actividades y coloquios.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: