Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

Un experto señala el estudio del lenguaje en Internet como el gran reto de la lingüística

El profesor de la Universitat de València (UV) José María Bernardo ha pronosticado que el estudio del lenguaje utilizado en correos electrónicos, chats, videojuegos o ciberperiodismo es el «gran reto» de la lingüística.

Bernardo se ha expresado así durante su intervención en el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas de Valencia, que se celebra en la UV, y en la que ha afirmado que el lingüista «se ha quedado muy limitado al texto oral y escrito».

Por ello, ha instado a los expertos a «reivindicar un campo más amplio y abordar los textos electrónicos» y ha subrayado la necesidad de realizar un estudio «profundo» del «lenguaje máquina, los textos electrónicos y el ciberperiodismo».

En este sentido, ha apuntado que la tecnología «se ha convertido ya en un valor más de la naturaleza humana», por lo que «se deben asumir las implicaciones de la presencia tecnológica en la sociedad».

Una de esas implicaciones, ha aclarado, es la creación de nuevos agentes de comunicación y nuevos lenguajes en cuyo estudio ha reclamado una mayor presencia de los lingüistas.

«Muchos de los estudiosos de estos nuevos textos no son lingüistas o han olvidado que lo son», ha aseverado Bernardo, quien ha reclamado «ir más allá del simple análisis de los textos producidos a través de las nuevas tecnologías».

A su juicio, se trata de un nuevo tipo de lenguaje que requiere de nuevos métodos de estudio «alejados de posturas radicales como la ‘tecnofobia’ o la ‘tecnofilia’, que enturbian las investigaciones».

El profesor valenciano ha añadido que este estudio es «un reto antropológico» que, además de la lingüística, implica a otras disciplinas como la filosofía o la neurociencia.

A este respecto, ha señalado que se ha configurado un grupo de trabajo en la Universitat de València con el fin de abordar el estudio de los nuevos lenguajes tecnológicos.

Tras la participación de Bernardo, la segunda jornada del congreso se ha completado con las conferencias de los expertos Jean-Pierre Chambon, de la Université de Paris-Sorbonne, y Concepción Company, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: