Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Un estudio de la Universidad de Navarra detecta 96 voces regionales

Un estudio de la Universidad de Navarra ha comprobado la «vitalidad del léxico regional» entre los jóvenes de la Comunidad foral y en concreto ha detectado 96 voces regionales, 29 de ellas de uso frecuente, como pantaloneta, villavesa, pochas, bajera, robada o fregadera.

Estos términos, señala la investigadora pamplonesa María Areta en una tesis doctoral sobre el vocabulario de los jóvenes navarros, son más utilizados que sus correspondientes términos del español general.

En el estudio, subvencionado con una beca del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, se expone además la incidencia cuantitativa y cualitativa de varios condicionantes sociales, como el sexo, tipo de centro, residencia familiar, nivel sociocultural, lengua materna o modelo lingüístico, en las respuestas de 430 preuniversitarios navarros.

El análisis, informa la Universidad de Navarra en un comunicado, pone de manifiesto que entre la población juvenil actual siguen existiendo diferencias en el léxico en función de su sexo, explica la autora del estudio.

De este modo, en relación a los oficios, cada grupo generalmente recurre antes a nombres de profesiones que tradicionalmente se han vinculado a su sexo y, así, en los listados de las mujeres aparecen en las primeras posiciones palabras como enfermera, ama de casa o secretaria y, en los de los hombres, ocupan los primeros puestos albañil, camionero, bombero, policía o fontanero.

Otro condicionante social que muestra diferencias entre los grupos es la residencia familiar, que establece distinciones entre los jóvenes de zona urbana y de ámbito rural en la actualización de términos dialectales, a favor de los alumnos que residen en áreas rurales.

En la actualidad, varios investigadores hispanoamericanos y españoles participan en la elaboración del Diccionario panhispánico de léxico disponible y Navarra colaborará en la edición de este volumen mediante la aportación del trabajo realizado por un equipo

investigador dirigido por la profesora Cristina Tabernero.

Este equipo llevó a cabo las encuestas que sirvieron de base para la tesis de María Areta.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: