Noticias del español

| |

| Gabriela Mendoza (elsalvador.com)

Un español para todos

El colectivo Palabras Mayores impartió la conferencia Panhispanismo.

 

¿Podrá ser el español que se habla en los Estados Unidos el español del futuro? «Sí, de hecho esta afirmación causa una sensación de inseguridad. Actualmente, la imagen de muchos hispanohablantes es que el español estadounidense es un español defectuoso, mal hablado y de segunda categoría», dijo el filólogo de la Fundéu BBVA Alberto Gómez Font en la conferencia Panhispanismo, la cual fue impartida por el colectivo Palabras Mayores el pasado miércoles 7.

Integrado por los españoles Gómez Font, Antonio Martín y Xosé Castro y el mexicano Jorge de Buen, el colectivo realizó una visita a El Salvador, donde brindaron un taller de redacción y edición, organizado por la Fundación Claribel Alegría e Índole Editores, con el apoyo del Centro Cultural de España.

Para Gómez Font, coordinador general de la Fundación del Español Urgente, los hispanohablantes de EE. UU. no tienen nada que envidiar al español de otros países. Además, ellos tienen un gran interés por aprender mejor el español, «y cuando a alguien le interesa hacer mejor las cosas que ya está haciendo bien, es que todo funciona maravillosamente», afirmó.

El filólogo también destacó que muy pronto el localismo «estadounidismo» se incluirá en las marcas de los diccionarios, tal y como ya existe mexicanismo, colombianismo y otras variantes.

Según el diseñador gráfico, Jorge de Buen, el panhispanismo no solamente es la unión de todos los países de habla hispana, sino que también es un movimiento que va mucho más allá de la lengua.

«Se refiere a la cohesión social, económica y política de todas las naciones que hablan español. No hay un panorama que se nos antoje más que un verdadero panhispanismo», explicó De Buen.

Por otro lado, el español Xosé Castro Roig comentó que su experiencia como traductor del inglés al castellano todavía no le permite saber cómo va a discurrir el panhispanismo, pero sí aseguró que uno de los indicadores para visualizar el camino hacia dónde va el idioma español es Internet.

«Aunque es algo reciente, Internet está siendo un fenomenal medio de uniformidad del español. Hay gente hispanohablante de todo el mundo que se comunica por este medio. Es válido mencionar que hay un trasfondo comercial, ya que las empresas se han dado cuenta que el mundo hispano tiene mucho peso porque está metido dentro de un país (EE. UU.) que nos influye a todos», puntualizó.

Los expertos coincidieron en que, hasta ahora, el idioma español parece tener claro el camino hacia la unidad, una unidad apoyada muy especialmente en los medios de comunicación, en la velocidad, la inmediatez y en la transmisión de la información que se ha ido consiguiendo gracias a las nuevas tecnologías.

En palabras de Gómez Font, en ese camino de unificación, «otra de las cosas que deben tenerse muy en cuenta, quizás la primera de esas cosas, es que el español es una lengua hablada en muchos países, por mucha gente, y que ninguno de esos más de 450 millones de hablantes puede erigirse en dueño, en modelo, en norma, pues el español es de todos».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: