Noticias del español

| Fernando Ávila (El Tiempo.com, Colombia)

Un / El lenguaje en el tiempo

A veces el artículo ‘un’ es indispensable, como se ve en «Plegaria por un papa envenenado» y «Gerenció un negocio de Villalobos».

A veces se puede prescindir de él, «Alan García afirma en un reciente artículo que América Latina está pagando los costos» (mejor, «…afirma en reciente artículo…»).

A veces, quitarlo le da mucha fuerza al texto, y se ve claramente su inutilidad. «No se considera un poeta, sino un narrador» o «Vidales no era conocido como un poeta vanguardista», quedan más contundentes así: «No se considera poeta, sino narrador» y «Vidales no era conocido como poeta vanguardista».

Observe lo mismo en el siguiente caso. «El triple sec se ha usado tradicionalmente como un digestivo o ‘pousse-café’ ». Mejor, «…se ha usado tradicionalmente como digestivo…». Y en este otro: «Caycedo decretó que la lectura de Viaje a pie era un pecado mortal». Mejor, «…era pecado mortal».

Martínez de Sousa, en su Diccionario de usos y dudas del español actual, 2003, indica que la tendencia a escribir el artículo ‘un’ cuando es innecesario es galicismo o anglicismo; es decir, forma tomada del francés o del inglés.

[…]

Leer más en eltiempo.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios