Noticias del español

| | | | | | |

| EFEAGRO

Un diccionario que recupera las palabras del castellano rural en la obra de Delibes

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Palencia han editado un diccionario que recupera y revive los vocablos de la Castilla rural que el escritor Miguel Delibes recogió y ennobleció en toda su narrativa.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, definió esta obra como «un libro muy importante» porque desmenuza la obra de Miguel Delibes, un autor que, en su opinión, ha hecho grandes y singulares aportaciones a la lengua y a la literatura española.

El autor del Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes es Jorge Urdiales, al que Santonja definió como «un lector minucioso y atento y un lexicógrafo riguroso que ha rastreado la singularidad de Delibes en un trabajo apasionado y fundamentado».

Jorge Urdiales ha pretendido devolver al pueblo el acerbo cultural de la Castilla rural que tiende a desaparecer y que Delibes recogió en sus obras.

La publicación recoge casi mil quinientas palabras de todas las novelas y cuentos de Delibes, con el término rural, la obra y la página en que aparecen, su contexto y el significado que aportan otros diccionarios de la lengua.

De ellas, 1.040 aparecen en el Diccionario de la Real Academia mientras que para saber el significado de las 329 restantes Urdiales tuvo que realizar una investigación de campo para lo que visitó todos los pueblos que antes había recorrido y recreado Delibes y que se localizan en los Valles del Esgueva y del Duero, desde Valladolid hasta Peñafiel y algunos pueblos de la provincia de Palencia.

Preguntando a los más mayores precisó el significado de 301 términos, siendo el propio Delibes quien descifró el significado de los 28 restantes.

Para el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, este diccionario es una publicación especial que ayudará a conocer mejor el castellano a través del uso que le dio en sus obras Miguel Delibes y «una forma de reivindicar lo rural como estrategia de apuesta contra la despoblación».

Para ello se repartirá por los centros educativos y las bibliotecas públicas, en las organizaciones agrarias, cámaras agrarias locales y grupos de desarrollo rural de la provincia de Palencia.

El Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes es el primer libro de la Colección Diccionarios 1, de la que Santonja avanzó ya está en marcha un proyecto sobre los refranes de Delibes y otro sobre lenguas especiales.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: