Noticias del español

| | | | | | |

| Notimex

Un diccionario muestra cómo enfrentar los problemas comunes de los cantantes

La publicación Diccionario del cantante: terminología clásica, vocal, musical y cultural muestra un análisis de los problemas más comunes y frecuentes a los que se enfrentan los cantantes en la actualidad.

 

Presentado en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, su autor, el compositor mexicano Roberto Bañuelas, aseguró que se trata de una publicación en la que vierte sus más de tres décadas como cantante operístico.

«Se trata de un libro que reúne la principal terminología que debe usar el cantante-músico, el cantante-actor. En él propongo no sólo definiciones, sino también soluciones a problemas comunes que padecen los cantantes, desde el aprendizaje hasta en el ejercicio profesional», dijo.

«También hablo de la experiencia, la ciencia y la pedagogía. El libro tiene más de 600 términos, algunos en cuatro idiomas para conocer la traducción y su significado», detalló.

De acuerdo con el barítono, «el problema que tiene el cantante en la actualidad es el de cantar mal, difícil y con angustia».

«En realidad no se debe tener pánico escénico, el cantante debe aparecer en el escenario a hacer lo que más le gusta en su vida, en un estado de ánimo y de felicidad», acotó.

El también integrante del grupo de cantantes de ópera de la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA dijo que la publicación que lleva el sello Trillas «surgió a raíz de que en muchas ocasiones en que se entrevista los cantantes, estos responden mál».

«El libro viene a ser un aporte base para todo el ejercicio del cantante, no hay ejercicios técnicos, pero hay indicaciones sobre cómo logar una voz fácil, natural y afectada en cuanto a la expresión del personaje», afirmó.

Respecto a los términos que se incluyen en el texto, destacó que estos fueron abordados de acuerdo «a su conocimiento y al que existe en la música, y luego los elegí por géneros: cantata, oratoria, ópera, canción de arte, popular, etcétera».

En su oportunidad, el escritor y periodista René Avilés Fabila se refirió a Bañuelas como un barítono que ha encontrado más en Europa que en México.

Asimismo lo calificó como un pintor, un gran músico, pero sobre todo como un artista que escapó del Renacimiento «y que en la huida pasó por la misma actuación».

Sobre el libro, dijo que se trata del resultado de muchos años de cantar, «de estudiar de manera cuidadosamente a los grandes autores y a sus mejores intérpretes, de compartir el escenario con algunas de las voces más privilegiadas del mundo, un soberbio historial que cientos y cientos de representaciones operísticas y de recitales».

Indicó que en el texto, mismo que calificó de monumental, Bañuelas introduce al lector en un mundo educativo que «nos permite saber qué es cada término relacionado con el canto».

«El Diccionario es la obra de un cantante, no de un crítico que escuchó las grandes arias desde la platea, sino quien de cara al público cantó emocionado a Mozart o Wagner», comentó.

«Es pues, la suma de experiencias de sus lecturas, reflexiones, de sus prácticas como maestro», abundó.

El texto, insistió, es un libro que nos libera del yugo de la ignorancia, es como cualquier otro diccionario, un instrumento de apoyo.

En su oportunidad, la pianista María Teresa Castrillón se dijo sorprendida por esta publicación en la que su autor «permite desarrollar desde la A a la Z».

Indicó que el texto es una obra escrita con amenidad, soltura y mucho dominio del idioma.

Tras criticar que algunos «maestros echan a perder el órgano vocal», agregó que en el volumen Bañuelas «explica el porqué no se deben abordar ciertas obras y los límites que debe de haber para cada rango y tesitura».

«Es un libro que recomiendo para todos los músicos, incluso los melómanos, con la esperanza de que algún día vuelva a haber ópera en México, pues ahora estamos pasando por una temporada trágica en la cultura», expresó.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: