Noticias del español

| | | | | |

| Agencia Efe

Un diccionario incluye más de mil voces sobre la historia de los montes de piedad

El Diccionario panhispánico de los montes de piedad, editado recientemente por Caja España y La Caixa, ha reunido 1.100 entradas y 5.460 sinónimos relacionados con la actividad de estas entidades financieras entre los años 1702 y 2006, convertidas ya en cajas de ahorro.

El volumen, traducido al catalán, el euskera y el gallego, es una iniciativa «única» en el mundo, según informaron fuentes de Caja España a través de un comunicado, en el que además destacan que se incluyen en la publicación dos anexos dedicados a todas las cajas de ahorro que han tenido en su denominación ‘Monte de Piedad’ y otro titulado Empeño versus microcrédito.

El director del Centro de Documentación de Caja España, el leonés Manuel Carriedo Tejedo, y el director del Monte de Piedad de La Caixa, el barcelonés Francesc Forns Montón son los autores de este diccionario, mientras que está prologada por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane.

Los montes de piedad conceden préstamos rápidos en sólo unos minutos, con garantía de joyas y alhajas, y se convierten en el «préstamo más sencillo del sistema financiero español», según las mismas fuentes.

Las prendas no rescatadas por el prestatario, después de un período de cortesía, salen a subasta pública al vencimiento del préstamo.

Caja España y La Caixa consideran que el nacimiento y la trayectoria de los montes de piedad están «íntimamente ligados a la sociedad española» a lo largo de la historia y que actualmente vuelven a tener un «protagonismo indiscutible» en favor de la inclusión financiera, sobre todo entre los ciudadanos inmigrantes

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: