Noticias del español

| |

| La Mañana de Neuquén (Argentina)

Un diccionario de los argentinos

Está compuesto por cuatro millones y medio de palabras extraídas de diversas fuentes actuales: desde libros y páginas de Internet hasta conversaciones espontáneas.

«Una cosa es hablar español y otra cosa es hablar argentino». Con esta consigna, La Mañana de Neuquén ofrece el espectacular lanzamiento de El gran diccionario de los argentinos, el uso del español actual de la Argentina. El próximo domingo, el diario ofrecerá el primer tomo gratis para celebrar la salida del primer ejemplar.

La colección está compuesta por 18 tomos coleccionables de tapa dura y papel de ilustración, que acompañarán cada quince días la edición del domingo de La Mañana de Neuquén. El segundo tomo se podrá reservar a través de una oferta especial a sólo $ 9,90. En tanto, del tomo 3 al número 18, tendrá un costo de $ 19,90. El lanzamiento es presentado por «Comercial Belgrano, materiales para la construcción» (San Martín 2995).

Especializados

«El gran diccionario de los argentinos llevó tres años de trabajo, a cargo de 60 expertos argentinos altamente especializados. Está compuesto por cuatro millones y medio de palabras extraídas de diversas fuentes actuales: desde libros y páginas de Internet hasta conversaciones espontáneas y textos especializados. Además, ofrecerá más de 40.000 definiciones y 80.000 aceptaciones. Incluye términos del lenguaje cotidiano, palabras provenientes de otras lenguas, neologismos y regionalismos coloquiales.

«El diccionario no es un repertorio de argentinismos (nuestra tradición lexográfica cuenta con varios y la Academia Argentina de Letras continúa ampliando uno que ya ha alcanzado dos ediciones), aunque incluya los más difundidos. Fue concebido con la pretensión de dar cuenta del vocabulario de la lengua común, la que compartimos con el resto de la América hispana y con España, la misma que se ocupa el DRAE, pero tal como lo ha conformado la variedad argentina culta o estándar, seleccionando los elementos que son funcionales a ella y redefiniéndolas con las formas propias de esa variedad», asegura José Luis Moure (Conicet) en el prólogo de la colección.

«Detrás de esta colección, hay tres años de labor altamente especializada realizada por un equipo de expertos argentinos. El afán de exhaustividad que toda empresa lexicográfica abriga es siempre quimérico y está constreñido por condicionamientos materiales previsibles. En cuanto a los defectos y omisiones, son consustanciales a toda tarea humana, si bien la que nos ocupa cuenta con la ventaja de que los que hoy se adviertan podrán ser corregidos en ediciones sucesivas», agrega Moure.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: