Noticias del español

| El Diario Montañes.es

Un diccionario de babor a estribor

El mundo de la vela utiliza cientos de palabras para referirse a partes y elementos del barco y a la meteorología. Una jerga muy amplia en relación a otros deportes.

A

Abatimiento. Es la desviación de rumbo que sufre un barco hacia sotavento gracias a la acción del viento. Abordar. Tocar o embestir a otra embarcación, ya sea de forma fortuita o intencionada. Amarra. Cabo que se usa para fijar un barco junto al muelle o a una boya. Amura. Parte de los costados del barco donde éste empieza a estrecharse para formar la proa.Aparejar. Preparar el barco con todo lo necesario para navegar. Arribar. La acción de alterar el rumbo al dirigir la proa a sotavento. Azocar. Apretar bien un cabo o un nudo de manera que resulte muy difícil soltarlo.

B

Babor. La parte izquierda del barco si se mira hacia proa.Balizar. En la vela olímpica, señalar con boyas un campo de regatas.Baluma. Lado de popa en una vela triangular por el que sale el flujo de viento. Banda. Cada uno de los costados del barco. Bañera. Espacio dentro del casco en el que están los regatistas. Barlovento. Lugar desde el que viene el viento respecto a un punto determinado. Bordo. Tramo que se navega en un mismo rumbo.Botalón. Palo pequeño en la zona de proa sobre el que se asienta una vela, generalmente el spinnaker. Botavara. Barra horizontal que se articula en un mástil y sobre la que va asentada la vela principal del palo. Boya. Objeto flotante de plástico o metal. En la vela olímpica, son inflables y sirven para delimitar el campo de regatas.

[…]

Leer más en eldiariomontanes.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios