Noticias del español

| | |

| Milenio (México)

Un diccionario con mil palabras en chichimeca

Se trata de un proyecto escolar en el que las estudiantes invirtieron una semana en realizar cinco copias con la idea de convertirlas en cinco mil.

Cinco chicas estudiantes del quinto semestre de preparatoria elaboraron un diccionario español – chichimeca jonaz, al que titularon Diccionario Majorrú, con la intención de preservar este dialecto que en Guanajuato solo es hablado por unas tres mil personas.

Ellas son Angelina García, Diana y Luz María Hernández, Evangelina Pérez y Mónica Ramírez, quienes vinieron a León (México) provenientes de la comunidad Misión de Chichimecas de San Luís de la Paz para mostrar, en una feria de emprendedores, este diccionario que contiene más de mil palabras traducidas del español al chichimeca jonaz.

Se trata de un proyecto escolar en el que las estudiantes invirtieron una semana en realizar cinco copias con la idea de convertirlas en cinco mil.

«Queremos exhibir el diccionario en ferias, venderlo por Internet y distribuirlo en librerías», dijo Evangelina Pérez, quien parada detrás del mostrador junto con sus compañeras de proyecto atendía a las personas que se acercaban a preguntar por el producto.

El diccionario destacaba de otros proyectos por su presentación, originalidad y trascendencia, además se pretende su distribución, en primera instancia, en su comunidad donde de los ocho mil habitantes de la zona sólo hablan el dialecto unas tres mil, la mayoría personas adultas.

En el marco de la Feria de Emprendedores del SABES, celebrado el pasado sábado en Poliforum León, estudiantes de los subsistemas de 39 municipios presentaron 76 proyectos emprendedores.

«Lo que calificamos es el desarrollo del proyecto, lo innovador, lo creativo, que ayude al cuidado del medio ambiente y que sea factible desarrollarlo en su comunidad», dijo Verónica López, directora general del SABES.

De tal forma que alumnos de preparatorias y universidades del sistema perteneciente a la SEG, exhibieron desde ecojabones, hasta productos lácteos, pasando por artesanías, bolsas de mimbre, varios tipos de calentadores solares, bocadillos hechos a partir de zanahorias, lámparas de nopal procesado, entre otros.

Al término de la exhibición, autoridades del SABES elegirían a los tres mejores proyectos en dos categorías, los cuales serían premiados con diciocho, quince y diez mil pesos en insumos que permitan la consolidación de su proyecto.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: