Noticias del español

| | |

|

Ana Martín Labairu

www.noticiasdenavarra.com

Martes, 28 de Junio del 2011

Un curso de la Universidad Pública de Navarra (España) trata de recuperar la obra de Amado Alonso


La gran aportación del lerinés fue analizar el castellano en todas las modalidades de los países hispanohablantes.


Amado Alonso, el Español de las Dos Orillas es el título del curso monográfico que está desarrollándose ayer y hoy en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), organizado por la propia UPNA y por la Fundación Amado Alonso (FAA), que creó hace ahora diez años Juan Alonso, hijo del filólogo navarro. Dirigen el curso Tomás Yerro y Emilio Echavarren.

 

Las clases están estructuradas en una serie de conferencias, que imparten los profesores Juan María Lecea Yabar, José Jesús Bustos Tovar, Juan Carlos Gómez Alonso y María Isabel López Martínez, especialistas en la figura del lerinés.

 

Amado Alonso (Lerín, 1896-Massachusetts, 1952) ejerció como director del Instituto de Filología Hispánica de la Universidad de Buenos Aires y como profesor de español en la Universidad de Harvard, la más prestigiosa de Estados Unidos. El título del curso hace referencia al hecho de que Alonso desarrollara buena parte de su carrera profesional en Argentina y, sobre todo, a que concediese la misma importancia al español de la Real Academia Española (RAE) y al de las academias de la lengua española de Estados Unidos, Hispanoamérica y Filipinas. "Amado Alonso partía de que los españoles no somos los amos de la lengua. Consideró el castellano una lengua universal. Esa fue su gran aportación, analizar una lengua cohesionada, en la que cada una de sus modalidades tiene suficiente entidad para existir", explicó en la presentación del curso José Jesús Bustos, que analizó las aportaciones del filólogo en el campo de la historia de la lengua.

 

El objetivo de las conferencias es dar a conocer la vida y la obra de este profesor dedicado a la enseñanza de la lengua, cuya figura estuvo silenciada durante varios decenios, debido a que «su espíritu liberal intentaba sacar a España de la endogamia cultural del siglo XIX», señaló Bustos.

 

Los demás conferenciantes tratan otras perspectivas de la vida del filólogo. Juan María Lecea es el encargado de presentar su biografía: «Tenía un carácter agradable y su trayectoria profesional era de una calidad muy alta. No solo analizó la lengua, sino que marcó las pautas para un estudio más profundo de la literatura española. Para los estudios de Filología, su temprana muerte supuso un fuerte impacto».

 

Juan Carlos Gómez, por su parte, hablará hoy sobre la crítica literaria del lerinés, que se ocupó tanto de textos clásicos como contemporáneos. «Existía una disociación entre los lingüistas y los críticos de literatura, a la que Amado Alonso contribuyó a poner fin a partir de los años 20», resumió este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, definió al navarro como un gran maestro y al mismo tiempo como un deudor: «Debe mucho a Rafael Lapesa y a la Fundación Amado Alonso, en la que sus continuadores han dado a conocer su obra».

 

La FAA convoca desde 2002 el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, en cuya primera edición resultó ganadora María Isabel López, que en este curso se ocupa de la crítica de poesía que llevó a cabo el lerinés.

 

Emilio Echavarren, miembro de la Fundación y uno de los directores del curso, concluyó la presentación expresando su alegría por la acogida que están teniendo las conferencias, a las se han apuntado unas 50 personas. «No es frecuente que tanta gente se interese por un asunto de filología, y menos en unas fechas como estas. Me gustaría pensar que algo ha hecho la Fundación para que ocurra esto».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: