Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Un argentino que lee novelas de intriga gana el concurso ortográfico español

El estudiante argentino Pablo Giomi, de 17 años, lector de novelas de aventuras y de intriga, representará a España en el X Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebrará en La Habana entre los días 6 y 11 de diciembre próximo.

Giomi, que estudia bachillerato en el Instituto Luis Buñuel de París, ganó hoy la fase española de la prueba, en la que han participado alumnos representantes de casi todas las regiones españolas y los centros dependientes del Ministerio de Educación en el extranjero.

Los alumnos han tenido que escribir frases completas, en unos casos, y en otros sólo una palabra que formaba parte de una oración.

Los empates se han deshecho con vocablos aislados cuya ortografía dependía de la definición que se leía de la última edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Benjuí, bigudí, deslavazar, hollar, mingitorio, óbito, quejigo, vahído, vesania, valido y balido son algunas de las palabras de las eliminatorias previas.

En la final, Giomi y la segunda finalista, la española Clara Fernández Cordón, han tenido que escribir aldehuela, huy y atrición y, entre otras, la frase siguiente:

¿Por qué lo dices? Porque mostraron su interés por que Luis explicara el porqué de su conducta.

En la clausura, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó que la lengua es un espacio para compartir y enfatizó que las palabras están «vivas» y las faltas les hacen «daño»; cada palabra ajustada —añadió— hace el mundo más justo.

En declaraciones a Efe, el joven ganador explicó que vive en Francia debido al trabajo de su padre, que es directivo de una multinacional de automóviles, pero quiere cursar ingeniería química en Argentina.

Comprende francés y habla inglés «perfectamente», practica esgrima y natación, juega al fútbol y, por supuesto, le gusta leer. «Estudiar me resulta fácil, por suerte», apostilló Pablo Giomi.

El jurado ha estado formado por representantes del Ministerio de Educación y de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), entre otros, y presidido por el académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: