Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia Efe

Trece hispanistas concurren al Premio Nebrija 2008 de la Universidad de Salamanca

Trece candidatos concurren al XX Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, convocado por la Universidad de Salamanca, que reconoce la labor desarrollada, tanto por personas como por instituciones, en favor del estudio y la difusión de la lengua y la cultura españolas.

Entre los hispanistas e instituciones propuestos al galardón del 2008, que se falla hoy, aparece una nueva propuesta, la Sociedad Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi, que se suma a las candidaturas conservadas de las dos anteriores ediciones (2006 y 2007), según indicó la Universidad.

De los años anteriores figuran las Academias Americanas de la Lengua Española, Jean Canavaggio, Giovanni Caravaggi, Casa de las Américas, Claude Couffon, Edmond Cros, José Adriano de Freitas Carvalho, Abdellah Djbilou, Roger Moore, Cesare Segre, Pavel Stepánek y Antonio Vilanova Andreu.

El nombre del nuevo galardonado se conocerá hoy, al término de la reunión del jurado en un acto en el que también se presentará la obra del Premio Nebrija 2007, el catedrático emérito de la Universidad de Londres Nigel Glendinning, titulada Arte, ideología y originalidad en la obra de Goya.

El jurado de esta nueva edición está integrado por José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca; Manuel Alcántara, vicerrector de Relaciones Internacionales; Juan Felipe García Santos, director de Cursos Internacionales y secretario del Premio; y Nigel Glendinning, galardonado con el Premio Nebrija 2007.

En esta edición se han incorporado como miembros del jurado Salvador Gutiérrez Ordóñez, representante de la Real Academia Española de la Lengua; Manuel Fernández Alvarez, de la Real Academia de la Historia; Juan Antonio Moya Corral, director del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada e Inés Carrasco Cantos, del Departamento de Filología Española de la Universidad de Málaga, entre otros.

El Premio Nebrija consiste en un diploma acreditativo y una dotación en metálico de 24.000 euros y su entrega tiene lugar durante la inauguración de los Cursos de Verano de Cultura y Lengua Extranjera de la Universidad de Salamanca en julio.

Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran Peter Russell, Universidad de Oxford (1989); Oreste Macri, Universidad de Florencia (1990); Lewis Hanke, Universidades de Harvard, Austin, Colombia y California (1992, V Centenario); Edward Malefakis, Universidad de Columbia, Nueva York (2000) o el Instituto Caro y Cuervo de Colombia (2002).

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: