Noticias del español

| Agencia EFE

Trece documentales de Hispanoamérica en el VII Congreso de Lengua Española

Un total de trece trabajos se proyectarán durante la muestra de documentales de Hispanoamérica que se incluye en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2016) que se celebrará en la capital puertorriqueña entre los próximos días 15 y 18 de marzo.

La organización del evento informó hoy a través de un comunicado de que días antes, el 11 de marzo, se inaugurará la muestra de documentales con la proyección de Carta a una Sombra, de los directores Daniela Abad y Miguel Salazar.

El documental, filmado en Colombia en 2015 y de 73 minutos de duración, está basado en el libro El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, relato de la vida y muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico colombiano pionero en el campo de la salud pública y defensor de los derechos humanos.

Abad Gómez fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987.

El documental reconstruye la historia adentrándose en los espacios más íntimos de los Abad con la ayuda del archivo familiar.

Carta a una Sombra presenta un retrato de la violencia política que azotó Colombia durante años y elabora una radiografía de la sociedad del país suramericano desde la perspectiva de la familia Abad.

El VII CILE incluye además entre su oferta de actividades culturales la cuarta edición de los premios al fomento de la lectura de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008, abrirá con el discurso Las lecciones cervantinas las sesiones plenarias del VII CILE.

Durante la celebración del CILE, el Instituto Cervantes celebrará sus 25 años de vida y presentará su Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), al tiempo que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) ofrecerán una edición conmemorativa de la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios