Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
ultimasnoticias.com.ve, Venezuela
Domingo, 17 de octubre del 2010

TIPOS DE LENGUAJE (Y 4)

Vimos que las jergas son tipos de lenguaje que usan grupos de personas unidas por una actividad común. Son jergas el lenguaje de los profesionales, de que ya hablé. También el de los jóvenes, de gran movilidad, cuyos cambios son frecuentes por la condición de ser un lenguaje especial para diferenciarse de los mayores.


Del mismo tipo es la jerga de los delincuentes, llamada también «germanía». Generalmente se trata de emplear las mismas palabras del lenguaje común, pero con significados distintos. Es muy cambiante, pues es un lenguaje algo secreto, para comunicarse entre sí los que lo usan sin que lo entiendan los demás. Las germanías también suelen nutrirse del lunfardo, que es el lenguaje que originalmente usaban en Buenos Aires y sus alrededores los sectores populares, y que luego se fue difundiendo tanto dentro como fuera de Argentina, sobre todo en la letra de los tangos.

Hay también que prestar atención a lo que se conoce como texto y contexto. Nadie, al hablar o escribir, emplea palabras o frases aisladas. Toda palabra y toda frase van dentro de un conjunto que es el texto, y que puede ser un párrafo, un artículo de prensa, incluso un libro entero, lo mismo en el lenguaje escrito que en el oral. Todo lo que en un texto acompaña a una palabra o una frase, es decir, las demás palabras y frases, son lo que llamamos el contexto.

Ahora bien, el significado de las palabras y frases de un texto depende en parte del contexto. Si oímos o leemos aisladamente la frase que vino ayer no entendemos su significado, más allá de lo que explícitamente significan esas palabras individualmente. Pero si leemos u oímos la frase completa, El hombre que vino ayer volvió esta mañana, aquella frase aislada tendrá para nosotros un claro sentido.

Existe también el «contexto situacional», conjunto de factores que rodean a las palabras y frases cuando hablamos o escribimos, que igualmente influyen en su significado.

Si oímos o leemos La operación fue todo un éxito, de momento no captamos el sentido de esa frase. Su significado varía según su «contexto situacional», pues será diferente, por ejemplo, según aparezca en un informe médico, un parte policial, un despacho de guerra o un informe financiero.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: