Noticias del español

| |

| Alexis Márquez Rodríguez
ultimasnoticias.com.ve, Venezuela
Domingo, 3 de octubre del 2010

TIPOS DE LENGUAJE (2)

Vimos que una primera diferenciación entre los varios tipos de lenguaje es la del lenguaje culto y el lenguaje vulgar. Con la importante advertencia de que vulgar no es equivalente de obsceno. El lenguaje obsceno o escatológico es vulgar, pero no todo lo vulgar o escatológico es obsceno. El lenguaje vulgar puede ser también grosero, mas tampoco grosero es sinónimo de obsceno. El lenguaje grosero es chabacano, ordinario, tosco, de mal gusto, y puede emplear expresiones obscenas, pero no siempre.


Dentro del lenguaje culto se incluye el lenguaje literario, que se emplea en la novela, el cuento, la poesía, el teatro y demás géneros literarios. El lenguaje literario no se define principalmente por su corrección gramatical, que de hecho generalmente la tiene, sino por el uso de figuras retóricas y demás recursos literarios, como la metáfora, el símil, le metonimia, la hipérbole, la imagen sinestésica, las aliteraciones, el oxímoron, el quiasmo, etc. Esas figuras, que tienen un valor estético, definen el carácter literario del lenguaje, pero eso no quiere decir que dichas figuras sean exclusivas de la literatura. En el lenguaje común y corriente, aun en el vulgar, coloquial, conversacional o familiar, se suele emplear metáforas, símiles, metonimias, oximorones, hipérboles y demás figuras retóricas. Pero estas, en el lenguaje literario, cumplen una función definitoria más importante que en el lenguaje corriente.

Muy vinculado con el lenguaje literario, pero sin ser lo mismo, se da también el lenguaje periodístico. Antes, ese lenguaje se empleaba sólo en los periódicos y revistas impresos, pero hoy día se ha extendido al periodismo que se ejerce a través de los medios radioeléctricos, el cine, la radio y la televisión. Dentro del lenguaje periodístico hay que distinguir diversas modalidades según el tipo de periodismo de que se trate. No son exactamente iguales el lenguaje de la noticia (periodismo informativo) y el lenguaje del artículo (periodismo de opinión), o el de la entrevista, la crónica, la reseña, etc.

Incluso se dan importantes diferencias de lenguaje según el tipo de periódicos de que se trate. Entre el lenguaje de un periódico de tamaño estándar y el de un tabloide hay notorias diferencias.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: