Noticias del español

| | |

| Lic. Quintana Pérez
www.canasanta.com, Cuba
Jueves, 18 de marzo del 2010

¿TIENE SENTIDO LA ORTOGRAFÍA?

Resumen


La lengua es un fenómeno vivo que cambia constantemente de acuerdo a la situación comunicativa, según la región geográfica, según el grupo social al que pertenezca el hablante y a lo largo del tiempo. Este último aspecto, conocido como diacronía se refiere a los cambios que experimenta una lengua viva a medida que pasan los años.


Toda lengua en poder de una masa hablante cambiará constantemente sin que ningún hablante individual pueda hacer nada para impedirlo. En la escritura sucede algo diferente: esta, que existe por causa de la primera y no al revés, tiende a la estaticidad, a la inmutabilidad. Es por esto que surge un desfasaje entre la lengua oral y la escrita. Es decir, como la primera evoluciona mucho más rápidamente que la segunda, se producen en ella cambios que no se verifican en la segunda. Estos se manifiestan principalmente en forma de letras que dejan de tener una realidad que las represente. Por esta razón sería interesante revisar el lugar de la ortografía en el sistema de la lengua. ¿Tiene razón de ser o es solo un concepto estético?

Introducción

La lengua es la mayor virtud del ser humano. Es una herramienta eficaz que existe con el propósito de comunicarnos con una efectividad tal que no existe nada que se le acerque en la naturaleza. Los animales poseen excelentes sistemas de comunicación que les permiten interactuar en la búsqueda del alimento, en el cortejo, y en las situaciones de peligro. Un ejemplo de esto lo constituyen el vuelo de las abejas, los cantos de las aves, los sonidos que producen los delfines y las ballenas y el cacareo de las aves de corral. Estos sistemas pueden ostentar el título de lenguaje, por cuanto son señales (aunque rudimentarias si se les compara con el lenguaje articulado) que permiten la comunicación.

Las señales del tránsito son otro ejemplo de lenguaje, pues permiten la comunicación entre los conductores, por ejemplo. Pero la lengua es una categoría superior. Compuesta de signos muy específicos, de sonidos, de inflexiones de la voz, de ritmo, de matices estilísticos y de otras características, podemos decir que es la sola posesión del ser humano. En el presente artículo se analizarán aspectos de la historia de la lengua, del concepto de lengua, del papel de la escritura y de la evolución lingüística (eje diacrónico de la lengua) para suministrarle al lector los argumentos que le permitan reflexionar con relación al papel de la ortografía en el sistema de la lengua, particularmente en el Español hablado en Cuba. El lector decidirá cuáles sean las razones de ser de la ortografía en la lengua como sistema: si obedece a una realidad lingüística tangible, si tiene una utilidad meramente estética, como los decorados en el barroco o en el Art Nouveau o si se trata de un fenómeno social, ajeno por completo al campo de la lingüística como ciencia.

Para leer el artículo completo: véase enlace

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: