Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

«Tesoro Lexicográfico» destaca la aportación de Puerto Rico al español

El Tesoro Lexicográfico del español de Puerto Rico destaca el enriquecimiento que esta lengua ha venido recibiendo a lo largo de siglos como consecuencia de la situación geográfica de este país, según declaró a Efe Ramón Darío Molinari, director de la Casa de Puerto Rico en España.

La Casa de América de Madrid fue el escenario de la presentación de esta obra de gran formato, que supone el primer tesoro lexicográfico que hace un país latinoamericano, después de los realizados en España dedicados al español que se habla en las atlánticas Islas Canarias y en Andalucía (sur). 

Esta singular obra es el resultado de la cooperación entre la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y la Editorial Plaza Mayor y en su elaboración han participado dos profesoras españolas radicadas en Puerto Rico durante varias décadas, María Vaquero, Secretaria de la Academia Puertorriqueña, y Amparo Morales, catedrática de lingüística en la Universidad de Puerto Rico.

Para Molinari, este «Tesoro Lexicográfico», cuya presentación coincidió con la celebración de los 50 años de la Fundación de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, refleja el contacto con diversas culturas.

Así, especificó, «lo africano que llegó por vía de la esclavitud, los marinerismos trasladados por la flota española a lo largo de los siglos desde la Península Ibérica hacia los países de Hispanoamérica y el posterior contacto de Puerto Rico con la lengua inglesa como consecuencia de la invasión norteamericana de 1898».

Todos estos factores, «provocan una situación muy especial en Puerto Rico en cuanto al idioma y que es difícilmente repetible en cualquier otro lugar donde se hable español en el mundo», subrayó el director de la Casa de América en España.

El acto contó con la intervención de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, quien en sus palabras señaló que “la Academia Puertorriqueña de la Lengua es en este momento la más activa de todas las academias americanas y la que está haciendo mayor número de publicaciones”.

Incluso, García de la Concha afirmó que su influjo en general se está viendo potenciado por el hecho de que el antiguo Secretario de la Academia Puertorriqueña, Humberto López Morales, es en la actualidad Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en Madrid.

En el acto participó también José Luis Vega, recientemente nombrado Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, cargo equivalente a ministro de Cultura de Puerto Rico.

Asimismo participó Humberto López Morales, y concluyó, en nombre de las autoras, Amparo Morales, que se refirió a lo que ha supuesto este trabajo tan singular y dio cuenta de los apoyos que se han logrado para hacerlo una realidad.

Estuvieron presentes en la presentación algunos académicos españoles, como Carlos Bousoño, José Manuel Blecua o Luis Angel Rojo, y académicos de Puerto Rico.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: