Noticias del español

| | |

|

Agencia Efe

Jueves, 14 de junio del 2012

Terceiro: Algunos términos económicos del Diccionario están muy anticuados


El economista José Terceiro Lomba, elegido hoy académico de la Lengua, espera poder contribuir con su trabajo «a la mejora y actualización del léxico económico» del Diccionario de la Real Academia Española, en el que algunos de los términos «están claramente anticuados».


«La economía ha pasado a ser una preocupación actual de la gente normal, y la situación nos ha obligado por desgracia a asimilar como normales términos que hasta ahora nos eran absolutamente ajenos», afirma Terceiro en una entrevista con Efe.

Para este gran experto en la revolución digital, ser académico de la Lengua supone haber «llegado a la cima» de sus aspiraciones, y más cuando va a sustituir en esta institución al economista Luis Ángel Rojo, de quien fue, «hace medio siglo, alumno destacado».

Además, de la Academia forma parte otro catedrático del que también ha sido alumno: José Luis Sampedro, y, «como él», ha «tratado de cumplir las exigencias de Lionel Robbins hacia los economistas, cuando afirmaba que 'quien es sólo economista es muy poca cosa».

«Aunque, añado yo, es peor no ser ni siquiera economista, cuando se pretende serlo», señala el nuevo académico, que en 2004 y en 2011 aspiró a un sillón de la RAE junto con otros dos candidatos en cada ocasión. Ninguno de ellos logró los votos necesarios.

Terceiro se ha jubilado, «anticipadamente», en la Universidad Complutense de Madrid «después de más de 40 años de docencia ininterrumpida».

Como anécdota, recuerda que el 23-F le sorprendió «explicando el producto interior bruto», cuando era subsecretario de la Presidencia del Gobierno, lo que le obligó a «estar muy ocupado ese día», dice con humor.

«Ahora veo colmadas todas mis aspiraciones con el ingreso en la que considero una de las instituciones más importantes y de la que me gusta, especialmente, su apellido: Española. Real Academia Española y no de la Lengua como, a menudo se la denomina», subraya.

Terceiro Lomba ha trabajado en algunos frentes que, «siendo labor de economista, se salían un poco fuera de lo que era la pauta»: es precursor en España de los análisis de los impactos socioeconómicos de las tecnologías de la información y acuñó el concepto de 'sociedad digital', título de un libro suyo de 1996.

Ese libro, añade, «causó más de una perplejidad y una crítica» entre sus compañeros de profesión porque algunas de las cuestiones que planteaba las consideraban «extravagancias del profesor Terceiro, cuando se han cumplido rigurosamente todas ellas».

Autor también del primer diccionario de Economía en España, publicado en 1970, que fue «todo un éxito», el nuevo académico cree que su labor en la Academia consistirá en parte en mejorar el léxico económico.

«Ahí se abre efectivamente una vía de trabajo muy importante: incorporar al uso del lenguaje común la terminología económica que cada vez es más extensa y más cotidiana», señala, convencido de que términos como prima de riesgo, rescate o intervención no tienen en el Diccionario las acepciones que se les da hoy día.

En su libro [email protected] [email protected], Terceiro Lomba vislumbraba dónde podrían llegar las cosas con internet, y ya «apuntaba cómo iban a cambiar la política y el sistema de votaciones y de expresión de la población».

«La primera vez que yo hablé de estas cosas fue en un curso que organizaba el profesor Velarde, mi maestro, y recuerdo su indignación respecto a mi afirmación de que los libros que se iban a imponer en el futuro serían los electrónicos. Lo consideraba una extravagancia fuera de lugar», señala Terceiro.

El nuevo académico cree que el libro electrónico sustituirá al de papel en las obras de referencia, como los diccionarios, y augura que, «a lo mejor, el Diccionario de la Academia puede tener las fechas contadas en su edición en papel».

«Otra cosa son los libros que a todos nos gustan, como los de ensayo, novela o poesía. Ahí sí tiene mucho sentido la edición tradicional», afirma.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: