Noticias del español

| Abel MéndezEl Diario.com (Colombia)

Taller del idioma. Tuitmanía

TUITMANÍA. Para el tiempo que llevo tuiteando tengo ya una buena lista de errorres comunes en Twitter. Coinciden, en general, con los errores que durante 18 laños llevamos comentando en esta columna.

1.° Lleva la bandera el gazapo campeón, ese es incorregible. El de usar el pronombre «les» en singular cuando el complemento es plural: «… le dijo a los asistentes…». Ni modo de pensar que la Real Academia dará algún día el brazo a torcer y lo aceptará como ha aceptado, palabras que creíamos imposibles. Por ejemplo, la velocidad con la que verbos y sustantivos derivados del nombre de la red Twitter, pero los aceptó sin la doble u: «tuitear», «tuiteo» «tuit», y desestimó el verbo «trinar» y sus derivados. El plurar de «tuit» es «tuits» aunque a mí me gusta más «tuites».

¿La diferencia? La norma académica dice que las palabras extranjeras terminadas en consonante hacen el plural en ese, por ejemplo «deficit, deficits»; «web, webs»; pero hay palabras que eufónicamente se prestan para hacer el plural regular tales como «ítem, ítemes». Cuando uno, como corrector, usa la forma regular no faltan las rasguduras de vestimenta y frases como «Médico, curáte a ti mismo».

Leer más en eldiario.com.co

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: