Noticias del español

| | |

| Abel Méndez
eldiario.com.co, Colombia
Lunes, 25 de octubre del 2010

TALLER DEL IDIOMA: PREFIJOS

PREFIJOS. «Veracruz entra en la era de la macro sistematización la cual consiste en la integración de cuatro (4) componentes». El Diario del Otún, Prensa Escuela.


Los errores que se introducen en nuestro idioma como que van siendo de moda. Una de las recientes es despegar los prefijos. La palabra prefijo significa ‘pegado antes’. El Diccionario al listar los prefijos les añade un guion que explica que de ahí en adelante se pega cualquier palabra cuyo significado es modificado por el significado del prefijo. Así el prefijo macro- tiene el significado de ‘grande’ al pegársele a la palabra sistematización le da a esta el significado de una sistematización total: macrosistematización. Esa separación de prefijos es debida al corrector de Word. El escritor se asusta cundo ve la rayita roja ondulada debajo de la palabra y consulta al corrector de Word y éste le aconseja separar. El escritor le cree al corrector sin darse cuenta de que está errado.

Otro error que se ve en esta cita es la costumbre que tienen muchas personas de poner entre paréntesis en guarismos una cantidad que ya se ha escrito en letras. Es innecesaria esa repetición. Los manuales de estilo han adoptado una norma según la cual los números del cero al nueve se escriben en letras y del diez en adelante en guarismos, pero nunca es necesaria la repetición mostrada.

JALAR. «…sintió que alguien le haló el cabello». El Diario del Otún 10-08-20.

Quisiera conocer un colombiano que use el verbo halar en su conversación diaria. Puede haberlo. No me arriesgo a decir que no lo haya, pero no lo conozco. El diccionario trata la palabra como coloquial, es decir, como no apta para el lenguaje culto. Sin embargo, la realidad es otra. No he escuchado el verbo halar ni en la más selecta conferencia. Solo lo usan los escritores que están convencidos de que el verbo jalar no existe en el Diccionario, y también, las puertas de los bancos. Jalemosle con tranquilidad a la lectura del Diccionario.

CONCORDANCIA. «como formas para fomentar la paternidad y la maternidad responsable». La Tarde 10-10-24.

El adjetivo responsable está calificando dos sustantivos paternidad y maternidad. Debe ir en plural: «la paternidad y la maternidad responsables».

LAS COMILLAS «Con un evento público Artunduaga ‘se lanzó’».

Muchos de los errores que aquí se comentan son producto del desconocimiento del Diccionario. Éste es el segundo de hoy. El titulador usa comillas como para indicar que el significado que se le da al verbo lanzar en el texto no está en el Diccionario. No lo abrió, si lo hubiera hecho habría encontrado la entrada 10: «Empezar una acción con mucho ánimo o con irreflexión». No creo que sea con irreflexión, pero sí con mucho ánimo. Si hubieran sido necesarias las comillas serían las dobles.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: