Noticias del español

| | | |

|

Abel Méndez 

El Diario.com (Colombia)

Martes, 11 de diciembre del 2012

TALLER DEL IDIOMA: LOS APODOS


«El Tigre marcó cinco tantos (uno de penalti) con su firma. Algunos lo confirman como figura del fútbol mundial ya dejó huella en el club madrileño». El Diario del Otún 12-12-10.


No es la primera vez que me siento satisfecho y agradecido con nuestro Diario por ver en él cumplidas las enseñanzas repetidas que otros no acogen. 

Esta vez se trata de la eliminación de las comillas en los apodos, según la nueva norma ortográfica. De paso vemos que no se dice «Alias el Tigre» como dicen los redactores de crónica roja. No es necesario, pues el adverbio «alias» significa ‘otras veces’ y no se inicia un escrito diciendo: «Otras veces Careperro fue capturado». El adverbio se usa cuando se ha dicho primero el nombre: «Pedro Púas, alias Careperro, fue capturado. Ahí nos vamos yendo…

ALTO EL FUEGO. «De nada sirven los esfuerzos de buscar pactos de cese al fuego».
Cada vez que se habla de paz viene la expresión que indica que no van a disparar más. Veía inútiles mis esfuerzos por explicar que la expresión correcta es «alto el fuego» mientras los redactores prefieren otras como «cese al fuego», «alto al fuego» y, con algún esfuerzo, «cese el fuego», pero nunca la correcta. Por fin comprendí lo que sucede con la expresión correcta. Pónganme pues, atención y verán dónde está la falla. 

Los redactores buscan en la frase un verbo y no lo encuentran en la correcta «alto el fuego», lo encuentran como si fuera tácito en la variante «(dar) alto al fuego» y lo encuentran como inflexión de imperativo en las dos que llevan «cese». Por esa razón prosperan más las tres incorrectas que la correcta. Entonces, dejemos de buscar el verbo donde no lo hay. La expresión correcta trae en el Diccionario dos significados: uno como locución interjectiva y el otro como locución sustantiva. 

En otras palabras el primero es una interjección que profiere el comandante de una acción bélica para que no se siga disparando: ¡Alto el fuego!, el otro es un sustantivo que significa el acto mediante el cual un bando en conflicto o ambos suspenden las acciones bélicas. Así, pactar un alto el fuego equivale a pactar la suspensión temporal de acciones de guerra.

[…]

Leer el artículo completo  

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: