Noticias del español

| | |

|

Abel Méndez

El Diario.com

Martes, 2 de octubre del 2012

TALLER DEL IDIOMA: LA NOTICIA GRAMATICAL


La Noticia Gramatical de la semana pasada fue la aprobación del término «estadounidismo» cuyo significado es ‘Palabra o uso propios del español hablado en los Estados Unidos de América’.  


Haber aprobado esa palabra no es una mera autorización para que aparezca en el Diccionario, como efectivamente va a ocurrir, sino un reconocimiento de que en Estados Unidos de América existe una variante del idioma español que es necesario tener en cuenta. Por ese hecho serán reconocidas palabras que los estadounidenses de habla hispana usan con significados diferentes a los nuestros y con caminos etimológicos diferentes.

Muchas de esas palabras han sido criticadas decenas de veces por los que tratamos de cuidar el idioma. Ejemplos hay muchos: el verbo «aplicar» con el significado de ‘presentar solicitud para un cargo o para un cupo universitario o una beca ídem’, procedente de «to apply»; el adjetivo «bizarro» con el significado de ‘grotesco’, mientras en español siempre ha sido ‘valiente’.

No me afecta haber luchado por una causa y tener que reconocer la victoria del contrario. Aplico cualquiera de las máximas como «Magistra dixit»; «Roma locuta, causa finita» y similares y seguiré trabajando en bien de nuestro hermoso idioma español.

{…]

Leer el artículo completo

  

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: