Noticias del español

| | | | |

| Abel Méndez
www.eldiario.com.co, Colombia
Martes, 17 de agosto del 2010

TALLER DEL IDIOMA: ‘EL TEMA DE’

EL TEMA DE


· «Conferencia Internacional de Cooperación en el tema de Biocarburantes entre América Latina y Europa».


· «El objetivo de este weblog es servir como punto de encuentro de los que estéis interesados en el tema de la energía y de sus consecuencias medioambientales».


· «Es muy importante para mi el tema de energias alternativas para el futuro».


A ver les cuento. Cuando estaba buscado de que hablar hoy se me atravesó esta muletilla nueva que está haciendo furor en el mundo hispano y de la que ya hemos hablado: «El tema de…», pero ocurre que la encontré en una sección que ya ha venido dos veces muy seguidas a esta cátedra y me dije: «Tampoco vale la pena convertirse uno en sirirí».

Entonces me fui a mi buscador predilecto y puse en la ventanita «el tema de» y salieron por montones alarmantes. Los tres ejemplos que muestro los encontré en una página española relacionada con las energías alternativas (que no con el tema de las energías alternativas). La mayoría de las veces tiene un valor neutro, es decir, no aporta nada al significado del texto. Es el caso del segundo ejemplo.

Quito la palabra «tema» y no pasa nada: «El objetivo de este weblog es servir como punto de encuentro de los que estéis interesados en la energía y en sus consecuencias medioambientales.

En los otros ejemplos es conveniente reemplazar la muletilla por otros giros más adecuados: «Conferencia Internacional de Cooperación entre América Latina y Europa en el desarrollo de los biocarburantes»; «Es muy importante para mí lo relacionado con las energías alternativas

para el futuro». Me dirán algunos: «Pero qué gracia es ésa de cambiar una palabra por otra». Son dos aspectos: Las dos palabras utilizadas y otras como «acerca de», «sobre» y similares son más precisas que la etérea «tema»; además, los usuarios de esta novedad se vuelven enfermizos con ella.

La prueba está en que les puse los tres ejemplos de la misma fuente. Hace dos semanas asistí a una conferencia de uno de los organismos de inspección de instalaciones eléctricas. El conferencista dijo la palabra «tema» no menos de 20 veces en una hora de conferencia, casi una por cada dos minutos. Bárbaro.

En el primero de los ejemplos sobra la mayúscula de la palabra «biocarburantes» y en el último faltan las tildes de las palabras «mí» y «energías».

LA TILDE

· «Cárder aclara inquietud del Presidente». El Diario del Otún (17-06-10).

Me llena de satisfacción esa tilde sobre el acrónimo Cárder, porque ha sido una de las que más he trabajado. También tengo en mi haber las de Megabús, Federacafé, Sibén e Isagén. Faltan algunas que también se han trabajado como Índer, Colsánitas y otras.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: