Noticias del español

| | | |

|

Abel Méndez

El Diario.com (Colombia)

Martes, 20 de noviembre del 2012

TALLER DEL IDIOMA: EL ARTÍCULO


«La victoria de nada sirvió, pues el equipo continuará por lo menos 1 año más en la categoría».


Una de las curiosidades del español se trata de la diferencia del numeral «uno» con el artículo indefinido «un». Cuando digo «dos años», por ejemplo, la palabra «dos» se refiere al numeral cardinal «dos» y se puede escribir en cifra «2», pero por estilo se prefiere escribir en letras, pues la ortografía pide escribir en letras aquellos numerales que se pronuncian con una sola palabra: «tres», «trece», «dieciséis», «veintinueve», cincuenta, doscientos. Pero cuando se trata de la unidad no se usa el cardinal «uno (1)», sino el artículo indefinido «un» que no es intercambiable con la cifra. «… continuará por lo menos un año en la categoría B».

ALTO EL FUEGO. «Las Farc anunciaron un cese al fuego unilateral»

Cada vez que se inician conversaciones de paz hay que explicar que la expresión que se usa para significar que no se dispara un fusil más no es «cese al fuego» ni «alto al fuego» sino «alto el fuego». De pronto será eso lo que nos falta para lograr la paz.

EL VIVO. «Colombia ejerce soberanía sobre los Cayos»

Nos tocó conocer a un vivo que nada tenía y pidió el todo para quedar con la rebaja. Aparte de eso, no hay razón alguna para que la palabra «cayos» vaya con mayúscula.

GAZAPO CAMPEÓN ¿Cuál es la solución que usted le ofrece a los ciudadanos a este problema del espacio público?

Por más que se repita la corrección es un gazapo inacabable. «… que usted les ofrece a los ciudadanos…?». 

[…]

Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: