Noticias del español

| Abel Méndez (El Diario del Otún.com, Colombia)

Taller del idioma. De mayúsculas y de tildes

De  mayúsculas y de tildes. La campaña lleva como lema «Paola Nieto, Sí se puede. No podemos dejar de creer». «Si se puede» es el nombre del movimiento del ex alcalde de Dosquebradas Carlos Cano López y de su esposa la aspirante a la Cámara. El Diario del Otún, 13-10-07.

El lema está bien presentado en cuanto a comillas, tildes y mayúsculas se refiere; pero cundo se establece el nombre del movimiento político del exalcalde (con prefijo pegado porque el nombre del cargo es univerbal) aparece el adverbio «sí» sin tilde lo que le resta fuerza a la propuesta política, pues de la afirmación «Sí se puede», se pasa a la probabilidad «… si se puede» con lo que la captación de votos (que no captura, como se está poniendo de moda) puede sufrir una merma considerable.

Ahora, repaso una norma de las que cambió con la nueva Ortografía. Anteriormente se decía que en un nombre propio de un movimiento político, por ejemplo, iban con mayúscula la primera palabra y los sustantivos y adjetivos que hubiera en él.

En el nombre «Sí se puede», no hay sustantivos ni adjetivos, por tanto, el nombre estaría correcto si no fuera por un pequeño cambio que le hicieron a la norma que ahora establece que van en mayúscula la primera palabra y las palabras significativas del nombre, «generalmente sustantivos y adjetivos» agrega, entre paréntesis.

[…]
Leer más en eldiario.com.co

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: