Noticias del español

| |

|

Abel Méndez

El Diario.com (Colombia)

Martes, 29 de enero del 2013

 

TALLER DEL IDIOMA


¿CUÁNTOS? «Alarmados por el constante robo de libros en la biblioteca pública de la ciudad, las autoridades locales prendieron las alarmas teniendo en cuenta que en el 2012 un estimado de 30 libros fueron hurtados, promedio cercano a uno o dos libros por día…».


A mí como que no me dan las cuentas: Si el promedio de libros robados por día fue de uno a dos diarios el total de libros robados en el 2012 está entre 366 y 732. Nunca treinta.

DENTRO. «Queriendo disminuir el hurto de libros en la entidad, la dirección del Instituto de Cultura efectuó una inversión de 40 millones de pesos en la compra de un moderno equipo de seguridad, con el propósito de evitar los robos al interior de las instalaciones».

¿En qué semestre de la carrera les enseñaran a los periodistas a cambiar la locución proposicional «dentro de» y la preposición «en» por la inexistente locución preposicional «al interior de»? Qué difícil es arrancar lo malo que está tan arraigado.

LOS APODOS. «Capturaron a alias “Camacho”».

La nueva Ortografía, la del 2010 pretende organizar esto de los apodos, pero pocos quieren hacerle caso. Veamos las indisciplinas:

[…]

Leer más

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: